El esclavo que se convirtió en estrella

Comparte en RRSS

‘MONSIEUR CHOCOLAT’ / La historia real de Rafael Padilla, un esclavo que se convirtió en una súper estrella de la Belle Époque, ha conquistado al público francés. El protagonista es el popular actor Omar Sy. www.cinesrenoir.com

Rafael Padilla, un hombre negro nacido en Cuba en 1865 o 1868 (los expertos no se ponen de acuerdo respecto a la fecha), hijo de esclavos y huérfano desde muy pequeño es el gran protagonista de esta historia que ha encandilado al público francés. El popular actor Omar Sy es el protagonista de esta historia dirigida por Roschdy Zem.

Padilla fue vendido a una familia portuguesa para hacer tareas agrícolas. No se sabe cuáles fueron las circunstancias, pero posteriormente entró a servir en la casa de una familia de comerciantes vascos. Uno de los hermanos de aquel clan, se llevó a Rafael con él a Vizcaya.

“Chocolat es un sibarita que vive la vida al máximo, sin que olvidemos su vida anterior como esclavo

La película dirigida por Roschdy Zem cuenta el viaje que este hombre hizo en los teatros, donde su nombre artístico era Chocolat. Primer artista negro en aparecer en los escenarios franceses, fue también el primero en hacer publicidad y uno de los hombres que participaron en las primeras películas de los hermanos Lumière.

Monsieur Chocolat se hizo muy famoso, especialmente cuando se juntó artísticamente con el payaso Foottit, a quien interpreta en la película James Thierrée. Fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso ‘carablanca’ y un payaso ‘augusto’ negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo.

“Me fascinaba la perspectiva de hacer una película sobre el París de principios del siglo XX con toda su suntuosidad”

“Chocolat es un sibarita que vive la vida al máximo, sin que olvidemos su vida anterior como esclavo. Chocolat aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para convertirse en una gran estrella. Con un personaje tan optimista, podíamos tratar el tema de la película sin pasar de puntillas por nuestro pasado colonialista, pero sin caer en el dramatismo tampoco. Eso era algo muy importante para mí”, explica el director.

Monsieur Chocolat interesó desde el comienzo a su director no solo por la magnífica historia real que contenía, sino también por la época que trataba. “Me fascinaba la perspectiva de hacer una película sobre el París de principios del siglo XX con toda su suntuosidad y, por otro, la de contar la historia de una gran amistad entre dos hombres”.

 

 

Dirección: ROSCHDY ZEM. Guion: CYRIL GELY, OLIVIER GORCE, GÉRARD NOIRIEL Y ROSCHDY ZEM. Producción: ERIC ALTMAYER Y NICOLAS ALTMAYER. Fotografía: THOMAS LETELLIER. Montaje: MONICA COLEMAN. Música: GABRIEL YARED. Reparto: OMAR SY, JAMES THIERRÉE, CLOTILDE HESME, OLIVIER GOURMET, FRÉDÉRIC PIERROT, NOÉMIE LVOVSKY, ALEX DESCAS. Distribuidora: VÉRTICE. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *