Los diez de Hollywood

‘TRUMBO’ / La historia de la época más negra de Hollywood se cuenta a través de la persecución que sufrió el guionista Dalton Trumbo. El actor Bryan Cranston es el protagonista. www.cinesrenoir.com

Bryan Cranston, conocidísimo tras su participación en la serie Breakinhg Bad, es en esta ficción Dalton Trumbo, uno de los guionistas más prestigiosos de la época dorada de Hollywood y uno de los más perseguidos y que peores consecuencias sufrió con la conocida ‘caza de brujas’ del senador McCarthy.

John McNamara y Bruce Cook son los guionistas de esta historia, una película en manos de Jay Roach, que antes ha dirigido producciones con un tono completamente distinto, como Austin Powers (dos entregas), Los padres de ella o Los padres de él. Aquí deja de lado la comedia para ponerse serio con un tema que dejó señalado a Hollywood sin remedio.

Una magnífica Hellen Mirren, en el papel de la todopoderosa cronista Heda Hooper; Dianle Lane, como la esposa de Dalton Trumbo; Louis C.K., como el guionista Arlen Hird y Michael Stuhlbarg, encarnando a Edward G. Robinson son algunos de los actores de la película.

La película, ambientada en la década de 1940, presenta a comienzo a un Dalton Trumbo en su mejor momento, al fin y al cabo, era uno de los guionistas mejor pagados del mundo. También era un destacado activista político que defendía los sindicatos de trabajadores, la igualdad salarial y los derechos civiles.

Él, junto a sus compañeros, fue citado para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso como parte de su amplia investigación sobre actividades comunistas en los EE. UU. Trumbo se negó a responder a las preguntas de los congresistas lo que le llevó a la cárcel, a una prisión federal. Cuando salió su vida se convirtió en un infierno de trabajo sin descanso, escribiendo guiones que llegaron a ganar el Oscar, pero que él no pudo firmar.

Dalton Trumbo escribió, entre muchos de los guiones que le hicieron famosos, los de inolvidables películas, como Vacaciones en Roma, El bravo, Espartaco, Éxodo… Estados dos últimas, gracias a la valentía de Kirk Douglas y de Otto Preminger, se convirtieron en la recuperación del personaje para la vida pública.

 

 

 

Dirección: JAY ROACH. Guion: JOHN MCNAMARA Y BRUCE COOK. Producción: KEVIN KELLY BROWN, MONICA LEVINSON, MICHAEL LONDON, NIMITT MANKAD, JOHN MCNAMARA, SHIVANI RAWAT Y JANICE WILLIAMS. Fotografía: JIM DENAULT. Montaje: ALAN BAUMGARTEN. Música: THEODORE SHAPIRO. Reparto: BRYAN CRANSTON, DIANE LANE, HELEN MIRREN, LOUIS C.K., ELLE FANNING, JOHN GOODMAN, MICHAEL STUHLBARG… Distribuidora: EOne. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *