Todavía se puede cambiar el mañana

‘MAÑANA’ / Premio César al Mejor Documental, la película del activista Cyril Dion y la actriz Mélanie Laurent propone soluciones al inminente desastre del planeta y presenta la posibilidad de un buen futuro para todos. www.cinesrenoir.com

En Tamil Nadu, un estado del extremo sudeste de India, existe un pueblo, Kutthambattam, que ha conseguido escolarizar al 100% de sus niños, producir el 80% de los bienes consumidos en el pueblo, mezclar castas y crear con lugares próximos una zona de libre intercambio. El dinero, allí, se invierte directamente en desarrollo local. Todo ello ocurre en un sitio que estaba marcado por la violencia, el comercio ilegal del alcohol y la contaminación. Ahora, es una democracia participativa. Desde 1996, Elango Rangaswamy, que preside la Asamblea de los cinco sabios (Panchayat, sistema de gobierno en los pueblos indios), decidió implicar a todo el mundo en su proyecto de gobierno y estos son los resultados.

El ejemplo de Kutthambattam es solo uno de los que aparecen en Mañana, Premio César a la Mejor Película Documental, un filme que se ha convertido en un auténtico fenómeno en Francia con más de 800.000 espectadores. Codirigido por el activista Cyril Dion y la directora y actriz Mélanie Laurent, se trata de un documento valiosísimo de información y de esperanza, en el que, a pesar de advertir de que queda muy poco tiempo para un desastre global en el planeta, todavía hay un margen para evitarlo y crear un futuro distinto.

“Queríamos mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado”

Los codirectores hicieron una investigación por diez países para descubrir qué era lo que estaba ocasionando el desastre y, sobre todo, para averiguar cómo se podría evitar. Durante su viaje fueron conociendo a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación.

“Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, comenzamos a darnos cuenta de cómo podría ser el mundo de mañana”, explican Dion y Laurent, que aseguran que la estrategia de asustar que se ha estado empleando los últimos años no ha tenido ningún efecto y que ellos confían más en otra diferente, animar a la gente a participar en la creación de un mundo con una calidad de vida superior.

“La economía actual es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Es necesario regularla democráticamente”

“Con la película –dice Dion- queríamos mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado. La agricultura occidental, por ejemplo, es totalmente dependiente del petróleo. Cambiar el mundo agrícola significa cambiar también el modelo energético. Pero la transición energética cuesta cara, por eso hay que abordarla desde un punto de vista económico”.

“Desgraciadamente la economía actual genera desigualdades y es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Es necesario regularla democráticamente. Pero, para que una economía funcione, tiene que apoyarse en ciudadanos informados, que hayan sido educados para ser libres y responsables…”

 

 

 

 

Dirección: CYRIL DION Y MÉLANIE LAURENT. Guion: CYRIL DION. Producción: BRUNO LEVY. Fotografía: ALEXANDRE LÉGLISE. Montaje: SANDIE BOMPAR. Música: FREDRIKA STAHL. Testimonios de: ANTHONY BARNOSKY, OLIVIER DE SCHUTTER, CYRIL DION, EMMANUE DRUON, JAN GEHL, ELIZABETH HADLY… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 29 de abril de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *