Julian Jarrold: “Creo que en Inglaterra somos más isabelinos que monárquicos”

‘NOCHE REAL’ / La joven Sarah Gadon da vida a la princesa Isabel, hoy reina, la noche que se mezcló con los ciudadanos de incógnito para celebrar el final de la II Guerra Mundial en Londres. www.cinesrenoir.com

La reina Isabel II de Inglaterra celebraba estos días su noventa aniversario arropada por la inmensa mayoría de los británicos. “Creo que en Inglaterra somos más isabelinos que monárquicos”, dice el cineasta Julian Jarrold al final de esta entrevista, en la que cuenta algunas de la claves de su nueva película, Noche real, un filme inspirado en un hecho auténtico. La noche que Londres celebró, en mayo de 1945, el final de la II Guerra Mundial, la princesa Isabel y su hermana Margarita salieron de incógnito y se mezclaron con los ciudadanos en esa gran fiesta. Sarah Gadon interpreta a la joven Isabel, mientras que su hermana queda en manos de Bel Powley. Emily Watson es la reina y Rupert Everett, el rey.

LA GRAN ILUSIÓN.- De esta aventura ¿qué le interesaba más contar?

JULIAN JARROLD.- Me encantaba la idea de ver el personaje de la reina cuando era una jovencita. Ahora es una mujer rígida, seria, que no expresa ningún sentimiento, muy correcta… Quería explorar el antes de eso. Además, era gracioso ver entre la multitud a una mujer que no sabe qué es lo correcto en esa situación.

LGI.- De ahí sale cierto tono de comedia…

JJ.- Sí, porque la película también habla de lo que las personas pretenden ser o pretenden parecer.

“La película también habla de lo que las personas pretenden ser o pretenden parecer”

LGI.- Al parecer esta es una historia real que no conocía mucha gente, ¿es verdad?

JJ.- Sí. Había muy pocas personas que conocieran esto, bueno pocas hace un par de años, ahora lo conoce bastante más gente ya. Isabel era una mujer que vivía enclaustrada en el palacio, protegida, constantemente supervisada…

LGI.- 1945 en Inglaterra fue un año de avances sociales radicales, sin precedentes…

JJ.- Sí, la historia de ese año era también interesantísima, porque fue un momento de cambios enormes en la sociedad británica. Había un clima político distinto, con un gobierno laborista que se concentró en la creación de servicios sociales: sanidad pública, educación, viviendas para todo el mundo… Se formó una extraña pareja con un gobierno antimonárquico de la clase obrera.

“1945 fue un año interesantísimo en que se formó una extraña pareja entre la reina y un gobierno antimonárquico”

LGI.- Pero se entendieron.

JJ.- Sí. Ahí se vio muy bien el sentido del deber que la reina Isabel encarna, eso es una percepción muy potente entre los ciudadanos. Ellos sienten orgullo de que la reina trabajara en esa época de creación de servicios sociales.

LGI.- Pero, además, la monarquía en Gran Bretaña es casi sagrada ¿no?

JJ.- Bueno. Es una cosa casi instintiva, tiene un trasfondo completamente distinto al que tiene aquí…

“En ese año es cuando mejor se vio el gran sentido del deber que la reina Isabel encarna”

LGI.- Aquí la monarquía es una herencia de la dictadura.

JJ.- Efectivamente, por eso, la diferencia es tan gigantesca. Nosotros, creo, tenemos cierto interés histórico en reinas y reyes, pero además, la relación con el pueblo es diferente. El padre de Isabel se quedó toda la guerra allí, aguantó la guerra y eso le dio una enorme popularidad.

LGI.- Noche real es, por tanto, ¿una apuesta segura con los espectadores de su país?

JJ.- Puede ser, en Inglaterra la gente vive fascinada por la monarquía. Aunque la monarquía no tiene poder técnicamente, lo encuentra fascinante, porque ellos llevan una existencia extraña para la gente normal.

“En España la monarquía se heredó de la dictadura por eso la diferencia con nosotros es tan gigantesca”

LGI.- En los años ochenta todo lo que hablaba de 1945 cambió, ¿el afecto hacia la reina se mantuvo?

JJ.- La sociedad cambió muchísimo, se hizo más neoliberal, era ya una época dominada por el dinero, pero la reina permaneció igual, fue responsable en aquellos momentos y eso explica que sea tan popular incluso entre los antimonárquicos.

LGI.- ¿Después de hacer la película le gusta más o menos la reina?

JJ.- Me gusta la reina, me gusta el compromiso absoluto que tiene con su personaje. Ahora me cae mejor. Valoro su sentido del deber y que sea austera y frugal. Es una figura neutra que no interfiere en la política. Creo que en Inglaterra somos más isabelinos que monárquicos.

 

 

Dirección: JULIAN JARROLD. Guion: TREVOR DE SILVA Y KEVIN HOOD. Producción: ROBERT BERNSTEIN Y DOUGLAS RAE. Fotografía: CHRISTOPHE BEAUCARNE. Montaje: LUKE DUNKLEY. Música: PAUL ENGLISHBY. Reparto: SARAH GADON, BEL POWLEY, EMILY WATSON, RUPERT EVERETT, JACK REYNOR… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 20 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.