Jia Zhang-Ke, cronista de la China del cambio

Comparte en RRSS

‘MÁS ALLÁS DE LAS MONTAÑAS’ / Jia Zhang-Ke continúa escribiendo desde el cine la crónica de las transformaciones que se producen en su país, China, en los últimos decenios. www.cinesrenoir.com

Jia Zhang-Ke, uno de los cineastas más destacados del panorama actual, sin duda, un imprescindible ya de la filmografía asiática (Naturaleza muerta, Un toque de violencia), vuelve a retratar los cambios recientes de su país, China en su nueva película, Más allá de las montañas, coproducción con Japón y Francia con la que ganó el Premio de Mejor Película Europea en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Narrada en tres tiempos distintos, para los que el cineasta ha empleado también diferentes formatos, la película comienza en 1999 con la historia de dos amigos de la infancia, Zang y Liangzi, que están enamorados de la misma chica, Tao. Uno es dueño de una gasolinera, símbolo del nuevo y ascendente capitalismo chino, el otro es un trabajador en una mina, ella tendrá que elegir.

“Uno de los recursos de la película se basa en la comparación de las etapas de una vida con los paisajes que pasan”

Las otras historias del filme se presentan años después, cuando el matrimonio se ha roto y el hijo de la pareja se ha ido a vivir con el padre, el hombre del dinero. Tao pensó que sería la mejor oportunidad de educación para su hijo.

Australia en la actualidad cierra el ciclo de esta película, una crónica de la China de hoy con guion del propio director, que ha contado con los intérpretes Zhao Tao, Zhang Yi y Liang Jin Dong para los papeles principales.

“Nuestra forma de vida ha cambiado totalmente ahora que el dinero es el centro de todo”

“Uno de los recursos de la película se basa en la comparación de las etapas de una vida con los paisajes que pasan. De ahí la importancia de la idea de viaje dentro de la historia: el coche, el tren, el helicóptero, etcétera. Hay un desplazamiento continuo, y al mismo tiempo hay una repetición, lo estable en la vida diaria, como puede ser comer: hicimos raviolis, hacemos raviolis, haremos raviolis”, explica el cineasta.

“Si solo se cuenta el presente, no hay distanciamiento. Tener la perspectiva del presente desde un futuro posible permite observar el presente de otro modo y entenderlo mejor –añade-. Siempre he vivido en China y soy muy consciente de las mutaciones fulgurantes que ha habido en el país, no solo en el ámbito económico, sino también en las personas. Nuestra forma de vida ha cambiado totalmente ahora que el dinero es el centro de todo”.

 

 

Dirección: JIA ZHANG-KE. Guion: JIA ZHANG-KE. Producción: SHÔZÔ ICHIYAMA, NATHANAËL KARMITZ, JIA ZHANG-KE, REN ZHONGLUN Y LIU SHIYU. Fotografía: LIK-WAI YU. Montaje: MATTHIEU MACLAU. Música: YOSHIHIRO HANNO. Reparto: ZHAO TAO, ZHANG YI, LIANG JIN DONG, SYLVIA CHANG, DONG ZIJIAN, HAN SANMING… Distribuidora: GOLEM. Estreno: 20 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *