Juego de máscaras

‘LA VENGANZA DE UNA MUJER’ / Rita Azevedo Gomes lleva al cine uno de los relatos incluidos en el libro Las diabólicas, de Jules Barbey d’Aurevilly. Rita Durâo y Fernando Rodrigues son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

“Al leer los escritos de d’Aurevilly llegué a la conclusión de que el propio autor era un simulador, un dandy, un tipo que llevaba a todas partes su máscara”, afirma la directora y guionista Rita Azecevo Gomes, que asegura que fue justo entonces cuenta se dio cuenta de que “contaba con la excusa perfecta para exigir un estudio para rodar La venganza de una mujer, si bien esta exigencia me costó 15 años”.

“Se trata de una representación de época y no una película de época: es una máscara. Al entrar al estudio no hay nada. No hay sonido, no hay luz, no hay objetos. Es un lugar muy extraño, un agujero vacío. Todo lo que añadimos a él, a partir de ahí, es esta propia máscara”, añade.

La venganza de una mujer, con guion de la propia directora, presenta a Roberto, un hombre que es víctima de un profundo hastío otoñal, el de quien ha agotado todos los placeres de la vida. “Un dandy, dirán unos; un libertino, dirán otros”. Una noche, de regreso a los salones lisboetas tras un largo viaje, se cruza por azar con una mujer misteriosa, esposa de uno de los hombres más ricos de España. Este inesperado encuentro con una historia de amor absoluto y crimen atroz trastornará para siempre su visión del mundo.

“Barbey d’Aurevilly solía decir que para él lo más importante en la vida es la gran creatividad que encontraba en el juego de la conversación. En ese terreno, su alma se liberaba como un pájaro azul. En una conversación realmente animada encontramos la creatividad. Es algo que me parece increíble”.

Rita Durâo y Fernando Rodrigues dan vida a los dos personajes principales de esta historia, un relato en el que el aspecto visual adquiere una muy especial dimensión buscando siempre unas proporciones, distancias, una limpieza y minuciosidad en cada plano que se convierten casi en enemigos de la pasión de los personajes.

 

 

 

Dirección: RITA AZEVEDO GOMES. Guion: RITA AZEVEDO GOMES, SOBRE ‘LAS DIABÓLICAS’, DE JULES BARBEY D’AUREVILLY. Producción: ISABEL MACHADO Y CHRISTINE ALMEIDA. Fotografía: ACÁCIO DE ALMEIDA. Montaje: PATRICIA SARAMAGO. Reparto: RITA DURÃO, FERNANDO RODRIGUES, HUGO TOURITA, DUARTE MARTINS, FRANCISCO NASCIMENTO, ISABEL RUTH. Distribuidora: NUMAX DISTRIBUCIÓN. Estreno: 20 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *