Theeb, en el peligroso desierto de Arabia

‘LOBO’ / Naji Abu Nowar ha conseguido ni más ni menos que el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia con su primera película, con la que también ganó el BAFTA al Mejor Debut de un Escritor, Director o Productor Británico. www.cinesrenoir.com 

Ambientada en la primera mitad del siglo XX, en 1916, en Arabia, la película cuenta cómo Theeb (que en español significa lobo) vive con su tribu beduina en un rincón olvidado del imperio otomano. Su hermano Hussein es el que se encarga de él después de haber perdido recientemente a su padre. Un día aparece en el campamento un oficial del ejército británico y su guía, y piden ayuda a Hussein para la misión secreta en la que están embarcados.

El joven, temeroso de deshonrar la reputación de su difunto padre, se compromete a acompañarles a su destino, un pozo de agua en la antigua ruta de peregrinación a La Meca. Por su parte, Theeb, que no quiere por nada del mundo perder a su hermano, decide perseguirles en un viaje muy peligroso a través del desierto de Arabia, un territorio que, desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, se ha convertido en el coto de caza de los mercenarios otomanos, revolucionarios árabes y asaltantes beduinos marginados.

La gran aventura que se cuenta en la película muestra la realidad tal y cómo la percibe un niño, que no conoce la situación política del momento ni los peligros que esta ha provocado en la zona donde ahora él mismo se mueve.

Además, Lobo retrata fielmente la forma de vida de las tribus nómadas de beduinos, grupos que fueron desapareciendo poco a poco, pero de los que aun han sobrevivido algunos, con los que el director decidió convivir una temporada para mostrar lo mejor posible su forma de vida. Estuvo con ellos un año, de los cuatro que le costó sacar adelante este proyecto.

Esta no fue la única decisión radical que tomó el debutante Naji Abu Nowar para su película, otra, tal vez la más importante, fue la de que esos mismos beduinos con los que había compartido su tiempo debían ser los actores de su historia, aunque ellos jamás antes en toda su vida había ni siquiera visto una cámara.

 

 

Dirección: NAJI ABU NOWAR. Guion: ABU NOWAR Y BASSEL GHANDOUR. Producción: BASSEL GHANDOUR Y RUPERT LLOYD. Fotografía: WOLFGANG THALER. Montaje: RUPERT LLOYD. Música: JERRY LANE. Reparto: JACIR EID, HASSAN MUTLAG, HUSSEIN SALAMEH, JACK FOX, MARJI AUDEH. Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 27 de mayo de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.