El arte y el poder

Comparte en RRSS

‘FRANCOFONÍA’ / El cineasta Aleksandre Sokurov cuenta la historia de cómo se salvaron los tesoros del Louvre en la II Guerra Mundial y de paso reflexiona sobre las relaciones que se crean entre el arte y el poder. www.cinesrenoir.com

Pasando del documental a la ficción sin que muchas veces se reconozca claramente el territorio que se está pisando, el cineasta Aleksandre Sokurov conduce al espectador a una propuesta interesantísima, una reflexión acerca de las relaciones que se establecen entre el arte y el poder y sobre la representación estética del mundo en su nueva película, Francofonía.

Escrita por él mismo, es la historia del vínculo que se creó entre el director del Louvre, Jacques Jaujard, y el oficial nazi, el conde Franziskus Wolff-Metternich. Enemigos que parecían irreconciliables, pasaron a convertirse en aliados y colaboradores, una transformación que fue esencial para salvar los tesoros del museo.

Louis-do de Lencquesaing y Benjamin Utzerath dan vida a estos dos personajes, a los que acompañan otros ilustres, como el mismísimo Napoleón, interpretado por Vincent Nemeth. La actriz Johanna Korthals Altes completa el reparto del filme.

Francofonía, realizada por productores que conocen muy bien el trabajo de Sokurov, es una coproducción entre Francia, Alemania y Holanda, en la que el director se pregunta por el significado que damos a la apropiación de una obra de arte por parte de un ejército de ocupación. Hecho que, desgraciadamente, viene ocurriendo desde que existe el arte en el planeta, aunque no de la forma en que se produjo por parte de los nazis.

“Si bien en este caso estamos hablando de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y teniendo en cuenta que las fuerzas de ocupación se nutren de una ideología concreta -el nazismo- no sobran ejemplos de otras apropiaciones, pillaje, extorsiones y exportaciones de obras de arte a lo largo de la historia”, aclaran los productores.

La película “es una meditación sobre el carácter único de la obra de arte, y el deseo común de incorporar lo que Walter Benjamin llamó el aura que emana de ella –añaden-. El cine de Sokurov anima a la gente a pensar en los vínculos entre apropiación y dominación, una visión política del mundo y su representación estética. Además, muestra la posición especial que ocupan los museos en el espacio público de Occidente en la actualidad”.

 

 

Dirección: ALEKXANDR SOKUROV. Guion: ALEKXANDR SOKUROV. Producción: FRANCOISE ETCHEGARAY. Fotografía: BRUNO DELBONNEL. Montaje: ALEXEI JANKOWSKI Y HANSJORG WEISSBRICH. Música: MURAT KABARDOKOV. Reparto: LOUIS-DO DE LENCQUESAING, BENJAMIN UTZERATH, VINCENT NEMETH Y JOHANNA KORTHALS ALTES. Distribuidora: WANDA. Estreno: 3 de junio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *