“La sensibilidad no es una tara”

‘PASTEL DE PERA CON LAVANDA’ / Éric Besnard escribe y dirige esta comedia romántica, historia de amor entre una joven viuda agricultora y un inteligentísimo y entrañable desconocido que sufre el síndrome de Asperger. www.cinesrenoir.com

La actriz Virginie Efira y el actor Benjamin Lavernhe protagonizan esta comedia romántica escrita y dirigida por Éric Besnard, en la que también participan Hiam Abbass y Laurent Bateau. Es la historia de un encuentro muy singular entre una agricultora de una plantación de perales y un desconocido con síndrome de Asperger.

Ella, Louise, vive con sus dos hijos en una bonita granja, donde se ocupa de una plantación de perales. Quedó repentinamente viuda y ahora tiene que ocuparse sola de todo el trabajo y del negocio. No le va demasiado bien y el banco amenaza con embargarle el crédito. A todos los problemas que tiene se añade uno más, un día atropella cerca de su casa a un desconocido.

“Los autistas son hipersensibles que crean sistemas de supervivencia para poder soportar la realidad”

El tipo sufre el síndrome de Asperger y la relación con él no es especialmente fluida, aunque entre ellos surge una especie de atracción instantánea, especial. Él es un hombre inteligentísimo, con una capacidad extraordinaria para los números que, además, por su situación es incapaz de mentir o disimular. Juntos se van a enfrentar a todos los problemas que les acechan.

“Resulta que, por motivos familiares, el autismo es un tema que conozco un poco. Mi mujer es psicóloga, por lo que ha trabajado con niños autistas. Ella me contaba anécdotas que me llamaban la atención y me puse a leer sobre el tema. Rápidamente, me pareció que un personaje que padeciera el síndrome de Asperger podría permitirme trabajar en los temas que me interesaban”, dice el director, que explica que un personaje así “se encuentra en un estado de hipersensibilidad hacia el mundo. Así debería ser un director de cine. Por lo tanto, si podía reflejar su mirada (o prestarle la mía), podría intentar hacer sentir lo que yo quería transmitir”.

“Cuanto más desarrollados están nuestros sentidos, más magnífico… y violento nos parece el mundo”

Pastel de pera con lavanda es, finalmente, una película sobre la sensibilidad y sobre cómo vivimos ésta en el mundo de hoy. “Me parece esencial luchar contra la idea de que los autistas son insensibles. Por el contrario, son hipersensibles que crean sistemas de supervivencia para poder soportar la realidad. Esto puede conducirles a encerrarse totalmente en sí mismos”.

“Nosotros solemos acostumbrarnos y ya no vemos la realidad como es, pero hay que reconocer que vivimos en un mundo muy agresivo. Esto también trata de decirlo la película. La sensibilidad no es una tara, y cuanto más desarrollados están nuestros sentidos, más magnífico… y violento nos parece el mundo”.

 

 

Dirección: ÉRIC BESNARD. Guion: ÉRIC BESNARD. Producción: PATRICE LEDOUX Y MICHEL SEYDOUX. Fotografía: PHILIPPE GUILBERT. Montaje: YANN DEDET. Música: CHRISTOPHE JULIEN. Reparto: VIRGINIE EFIRA, BENJAMIN LAVERNHE, HIAM ABBASS, LAURENT BATEAU… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 29 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *