¿Te la perdiste? / ‘LA NOVIA’. Un deseo “más salvaje que la tierra que les rodea”

Comparte en RRSS

Paula Ortiz firma una adaptación libre de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, marcada por la estética y la potente presencia poética. Rodada en la Capadocia y los Monegros, los protagonistas de la película son Inma Cuesta, Luisa Gavasa (Goya a Mejor Actriz Secundaria), Asier Etxeandía y Álex García. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 29 de julio al 4 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘La novia’, de Paula Ortiz. Del 29 de julio al 4 de agosto

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

Premio al Mejor Largometraje en la Sección Gran Angular del Festival Internacional de Cine de Gijón, Goya a la Mejor Fotografía y a la Mejor Actriz de Reparto, la película de Paula Ortiz es una apuesta por la recuperación de una tragedia de nuestra literatura, una historia de amor y muerte, de pasiones, deseo y culpa, en la que ha puesto el acento en una marcada estética y una poderosa vertiente poética.

Inma Cuesta y Luisa Gavasa son las dos mujeres protagonistas, dos personajes atrapados por la tierra en la que viven, por el universo de dominio masculino en el que habitan. Asier Atxeandía y Álex García interpretan a los hombres de este mundo, los jóvenes enfrentados por antiguas rencillas, separados por guerras de familia… Leticia Dolera, el desaparecido Carlos Álvarez-Novoa, Manuela Vellés y Consuelo Trujillo completan el reparto de la película.

“Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper…” Pasa el tiempo y ahora ella se va a casar con el Novio, aunque no le ame, aunque siga sintiendo ese deseo por Leonardo, aunque una anciana que ha llamado a su puerta la haya advertido: “No te cases si no le amas”. “Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley, más salvaje que la tierra que les rodea”.

Sobre un guion escrito por la directora junto a Javier García, la película se rodó en los desiertos de la Capadocia y en Los Monegros, las tierras yermas que representan la soledad de estas mujeres, su desesperanza, su prisión… Espacios que el director de fotografía Migue Amoedo ha intentado transformar en esos símbolos.

“En nuestro tiempo, como en el de Lorca, la sociedad está hambrienta de relatos que abran las grandes grietas, que abran el centro de nuestro deseo y nuestro miedo, que nos expliquen las contradicciones de cómo hemos llegado hasta aquí”, dice Paula Ortiz, que afirma que es en tiempos de crisis y confusión cuando las tragedia clásicas adquieren más significado.

“Hay algo esencial en Lorca, algo de semilla de lo que somos e imaginamos, algo de lo vital… de aquello que nos hace respirar…, que a mí me atrapa, y su forma de expresarlo entre el juego de un niño y el abismo profundo del miedo humano me apasiona. Todos hemos vivido alguna vez ese deseo que te hace gritar al viento… ‘que yo no tengo la culpa… que la culpa es de la tierra…’ Es un  relato  hecho  de  lo  eterno: del amor y la muerte, de ríos, tierra y astros. ¿Cómo no querer bucear ahí?”

 

Dirección: PAULA ORTIZ. Guion: JAVIER GARCÍA Y PAULA ORTIZ, SOBRE ‘BODAS DE SANGRE’, DE FEDERICO GARCÍA LORCA. Producción: ALEX LAFUENTE Y ROSANA TOMAS. Fotografía: MIGUE AMOEDO. Montaje: JAVIER GARCÍA. Música: DOMINIK JOHNSON Y SHIGERU UMEBAYASHI. Reparto: INMA CUESTA, LUISA GAVASA, CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA, ASIER ETXEANDÍA, ÁLEX GARCÍA, LETICIA DOLERA… Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 11 de diciembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *