¿Te la perdiste? / ‘SUFRAGISTAS’. La lucha de las sufragistas británicas

Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep dan vida  las sufragistas británicas que decidieron pasar a la acción y finalmente consiguieron el voto para las mujeres. Sarah Gavron es la directora y Abi Morgan es la guionista. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 29 de julio al 4 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Sufragistas’, de Sarah Gavron. Del 29 de julio al 4 de agosto

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

La historia de las sufragistas británicas lideradas por Emmeline Pankhurst llega al cine casi un siglo después de los hechos que protagonizaron. Con Carey Mulligan en el papel principal y acompañada por Helena Bonham Carter y Meryl Streep, la película se centra en el momento en que estas mujeres abandonaron las protestas pacíficas y decidieron pasar a la acción.

Una mujer que ha trabajado desde su infancia como una esclava en una lavandería entra en contacto casualmente con las sufragistas que luchan por conquistar el voto femenino. Decide unirse a ellas y pelear. Su vida personal, su matrimonio y la relación con su hijo se verán profundamente dañadas por la incomprensión de su marido.

Sarah Gavron es la directora de esta película, rodada sobre un guion de Abi Morgan. Son dos profesionales que se unieron al deseo de las productoras Alison Owen y Faye Ward de contar la historia de las sufragistas, hasta ahora silenciadas en el cine, donde solo se había visto una película documental.

“Yo estaba hablando con una amiga sobre las películas centradas en mujeres, sobre los pocos grandes papeles que había para ellas, y en caso de haberlos, sobre el hecho de que siempre estaban rodeadas de hombres. Nos preguntábamos por qué nadie habría hecho nunca una película sobre las sufragistas”, recuerda la productora Alison Owen.

“En el Reino Unido, el movimiento sufragista no tenía la imagen puritana que tenía en Estados Unidos, donde estaba estrechamente relacionado con el Movimiento por la Templanza. Aquí era algo mucho más combativo, más parecido a una guerrilla. ¡Era un tema que valía la pena! Descubrir que Sarah Gavron, con quien había trabajado en Brick Lane, compartía conmigo su pasión por este tema fue un regalo del cielo. Enseguida nos pusimos a preparar el guion, con el apoyo de Film4, Focus Features y el BFI (Instituto de Cine Británico)”.

“El término suffragette (sufragista) lo acuñó la prensa británica para mofarse de las activistas del movimiento por el sufragio de las mujeres. Después, el término fue asimilado por el propio movimiento. Las sufragistas interrumpían las comunicaciones cortando los cables del telégrafo, volaban buzones de correos y atacaban propiedades, y, cuando iban a parar a la cárcel, se ponían en huelga de hambre para llamar la atención pública sobre su causa por la igualdad contra un Estado cada vez más brutal –dice la directora-. Me sorprendió que esta historia tan extraordinaria y poderosa nunca hubiera sido contada en el cine. Éramos un grupo de mujeres cineastas y enseguida nos sentimos atraídas por el tema”.

 

Dirección: SARAH GAVRON. Guion: ABI MORGAN. Producción: ALISON OWEN Y FAYE WARD. Fotografía: EDUARD GRAU. Montaje: BARNEY PILLLING. Música: ALEXANDER DESPLAT. Reparto: CAREY MULLIGAN, HELENA BONHAM CARTER, MERYL STREEP, BEN WHISHAW, BRENDAN GLEESON, ROMOLA GARAI, ANNE-MARIE DUFF. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 18 de diciembre de 2015.

 

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *