¿Te la perdiste? / ‘LA CHICA DANESA’. La verdadera identidad de Lili Elbe

La historia real de Lili Elbe, primera persona que se conoce que se sometió a una operación de reasignación de sexo. El personaje queda en manos del joven actor Eddie Redmayne, a quien acompaña Alicia Vikander (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto). Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 29 de julio al 4 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘La chica danesa’, de Tom Hooper. Del 29 de julio al 4 de agosto

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

Lili Elbe es la primera persona que se conoce que se sometió a operaciones de cambio de sexo. Su historia y la relación fundamental que vivió con su pareja Gerda a lo largo de todo el proceso se cuentan en la nueva película de Tom Hooper (director de El discurso del rey). El actor Eddie Redmayne, ganador del Oscar por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría de todo, es el protagonista.

Copenhague, 1926. El pintor danés Einar Wegener tiene cada vez más éxito con sus paisajes. Su mujer Gerda también pinta, aunque todavía está buscando su camino. La pareja es feliz, todo parece funcionar en un perfecto equilibrio. Al menos es así hasta que un día Gerda, para suplir la ausencia de su modelo, pide a su marido que se vista de mujer y pose para ella. Ese es el momento en que algo esencial despierta dentro de Einar.

“Es un relato de autenticidad, identidad y valor. Habla del valor que hace falta para encontrarse a sí mismo”

El juego de vestirse de mujer se va convirtiendo en algo más serio, una experiencia transformadora que descubre una identidad dormida y que provoca el inicio de un ciclo vital inesperado para la pareja. Es el surgir de un ‘yo’ hasta entonces desconocido que podría brotar completamente gracias a la posibilidad que le ofrece un médico alemán.

Alicia Vikaner interpreta a la compañera de Einar Wegener /Lili Elbe, la mujer que despreció cualquier recelo y se mantuvo al lado de la persona a la que amaba a lo largo de todo el proceso. Ben Whishaw, Matthias Schoenaerts y Amber Heard completan el reparto de este drama de época.

“Era la historia de un matrimonio, la historia de amor entre dos artistas valientes e imaginativas, y eso es lo que más me sorprendió”

“Es un relato de autenticidad, identidad y valor, pero también es una historia de amor. Habla del valor que hace falta para encontrarse a sí mismo, para ser uno mismo”, afirma el actor protagonista Eddie Redmayne refiriéndose a la película, de la que el director dice: “Cuenta la extraordinaria vida de Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una cirugía de confirmación de sexo en el mundo, y la poderosa historia de amor de las dos personas que harán juntas el recorrido de Lili. Es el conmovedor retrato de un matrimonio que pasa por una profunda transformación”.

Adaptación de una novela de David Ebershoff, la película se rodó sobre un guion de Lucina Coxon, quien reconoce que el leer el libro “comprendí que la notable historia de Lili había sido engullida por la marea de la historia. Su vida fue absolutamente increíble, sin embargo, nunca había oído hablar de ella. Leí la novela y empecé a documentarme. Era la historia de un matrimonio, la historia de amor entre dos artistas valientes e imaginativas, y eso es lo que más me sorprendió. También me atrajo la idea de contar una historia universal a través de un relato muy particular”.

 

 

Dirección: TOM HOOPER. Guion: LUCINA COXON, SOBRE LA NOVELA DE DAVID EBERSHOFF. Producción: GAIL MUTRUX, ANNE HARRISON, TIM BEVAN, ERIC FELLNER Y TOM HOOPER. Fotografía: DANNY COHEN. Montaje: MELANIE ANN OLIVER. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: EDDIE REDMAYNE, ALICIA VIKANDER, BEN WHISHAW, SEBASTIAN KOCH, AMBER HEARD, MATTHIAS SHOENAERTS… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 15 de enero de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.