Nojoom, diez años: “Quiero divorciarme”

‘DIEZ AÑOS Y DIVORCIADA’ / La cineasta Khadija Al-Salami lleva parte de su propia historia a esta película, para denunciar la barbarie que viven las niñas obligadas a casarse en muchos lugares del mundo. www.cinesrenoir.com

Khadija Al-Salami, primera directora de cine yemení, fue obligada a casarse cuando tenía once años. Aunque muy pequeña, se rebeló contra esa vida que ella no había elegido y abandonó a su marido para solicitar el divorcio. Consiguió la libertad y se apoderó de su verdadero destino. A los 16 recibió una beca para estudiar cine en EE.UU. y desde entonces no ha dejado de denunciar, especialmente desde el género documental, los abusos y la discriminación brutal que viven millones de personas en el mundo.

Diez años y divorciada es, en parte, su propia historia. Aquí, Nojoom, una niña de diez años es obligada a casarse con un hombre veinte años mayor. El ‘trato’ es una boca menos que alimentar para la familia de la niña y una pequeña renta. Es un matrimonio concertado absolutamente legal en Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para casarse.

“Hoy, en el mundo, 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año. Más o menos, una cada dos segundos”

La única que no está de acuerdo es Nojoom, que, como la propia cineasta hizo en su infancia, se planta delante de un juez y le dice que quiere divorciarse. Se ha atrevido a ello después de sufrir y de comprobar que su vida será un infierno a partir de ahora, una existencia insoportable.

Escrita y dirigida por Khadija Al-Salami, la película está protagonizada por las niñas Rana Mohammed y Reham Mohammed, que interpretan a Nojoom a los cinco y a los diez años. Junto a ellas, otro debutante en el cine, Adnan Alkhader, en el papel del juez.

“Cuantas más campañas se hagan, más gente tomará conciencia. Con mi película, se acercan a preguntar qué pueden hacer”

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián y el de Mejor Película en el Festival de Dubai, esta película es el segundo largometraje de ficción de la cineasta, que antes rodó Amira, además de todos sus documentales. En toda su obra está presente la denuncia, incluso en su primer cortometraje que trataba del matrimonio infantil.

Hoy, en el mundo, 15 millones de niñas son obligadas a casarse cada año. Más o menos, una cada dos segundos. “Si nadie hace nada, en 2020 habrá 140 millones de menores casadas”, dijo la cineasta en unas declaraciones a la revista Yo Dona, que la concedió el Premio a la Mejor Labor profesional. “Cuantas más campañas se hagan, más gente tomará conciencia. Tras ver mi película, muchos espectadores se acercan a preguntarme qué pueden hacer”.

 

 

 

Dirección: KHADIJA AL-SALAMI. Guion: KHADIJA AL-SALAMI. Producción: LAUREN MEKHAEL. Fotografía: VICTOR CREDI. Montaje: ALEXIS LARDILEUX. Música: THIERRY DAVID. Reparto: RANA MOHAMMED, REHAM MOHAMMED, ADNAN ALKHADER… Distribuidora: SPLENDOR FILMS. Estreno: 26 de agosto de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.