Desde las trincheras al asesinato de Trotsky

‘EL ELEGIDO’ / Antonio Chavarrías relata el proceso que siguió Ramón Mercader desde las trincheras hasta el momento del asesinato de Trotsky. El mexicano Alfonso Herrera y la española Elvira Mínguez son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

La nueva película de Antonio Chavarrías es una coproducción con México en la que se narra el proceso que siguió Ramón Mercader, un oficial republicano, desde 1937, en que fue reclutado por el servicio de espionaje soviético, hasta 1940, en que asesinó en Coyoacán a León Trotsky. El joven actor y músico mexicano Alfonso Herrera, con una parecido asombroso a Antonio Banderas, es el protagonista.

El elegido no se detiene en una narración lineal de los hechos, sino que intenta adentrarse en el proceso psicológico y emocional que llevó a este hombre a cometer aquel crimen. La presencia dominadora de su madre, interpretada por Elvira Mínguez, que participó personalmente en todo el proceso, es uno de los elementos más importantes de esta historia.

“Buena parte de los personajes viven entregados con fe ciega a sus causas y están dispuestos a sacrificarse por ellas”

El tercer personaje fundamental de este relato es el de Sylvia Ageloff, encarnada por la actriz Hannah Murray. Tras una dura preparación en Rusia, Ramón Mercader viajó a París disfrazado de un rico potentado, Jacques Mornard. Allí sedujo a una joven trotskista, con la que se reencontró en México en 1940, donde vivía exiliado Trotsky y ella fue la llave para romper las barreras de seguridad que le separaban de su objetivo.

“En esta historia buena parte de los personajes son fruto de ese contexto, viven entregados con fe ciega a sus causas y tan dispuestos a sacrificarse como a cometer la mayoría de las abyecciones para conseguir el triunfo de sus ideas –dice Chavarrías-. Es el dogmatismo como motor y como aniquilador del individuo. A pesar de todo eso, hay algo que me parece muy significativo y es que pocas veces el factor humano ha intervenido de una forma tan decisiva en unos acontecimientos”.

“Esta historia no se entendería sin la influencia posesiva de una madre deslumbrada por la gloria”

Henry Goodman, Julian Sands, Emilio Echevarría y Javier Godino completan el reparto de esta película, rodada sobre un guion del propio Antonio Chavarrías, que ha subrayado especialmente el papel de la madre de Mercader. “Esta historia no se entendería sin la influencia posesiva de una madre deslumbrada por la gloria, tampoco habría sido posible sin la presencia de una mujer tan enamorada y confiada como fue su amante Sylvia Ageloff. La gran paradoja de todo ello es que una conspiración planificada de forma fría y metódica finalmente dependió de unas respuestas puramente emocionales y humanas”.

El elegido busca transmitir al espectador no solo cómo los servicios secretos rusos idearon toda la operación, sino también cómo fue el desarrollo mental de Ramón Mercader para caer convencido de que debía llevar a cabo esta misión fuese como fuese.

 

 

 

Dirección: ANTONIO CHAVARRÍAS. Guion: ANTONIO CHAVARRÍAS. Producción: EDMON ROCH, ANTONIO CHAVARRÍAS Y MÓNICA LOZANO. Fotografía: GUILLERMO GRANILLO. Montaje: ERNEST BLASI. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: ALFONSO HERRERA, HANNAH MURRAY, HENRY GOODMAN, JULIAN SANDS, ELVIRA MÍNGUEZ, EMILIO ECHEVARRÍA, JAVIER GODINO. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 2 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.