Música para la crisis

‘CERCA DE TU CASA’ / Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga, la nueva película de Eduard Cortés es un musical sobre la crisis protagonizado por la compositora e intérprete Silvia Pérez Cruz. www.cinesrenoir.com

El cineasta Eduard Cortés se ha lanzado a la gran aventura de rodar un musical sobre la crisis, con desahucios, trabajos mal pagados, pobreza y mucha tristeza… “un modo de darle a la realidad, que tan bien conocemos, una mirada nueva, más emocional, más imprevisible”. La compositora e intérprete Silvia Pérez Cruz es la protagonista.

Cerca de tu casa comienzo con el desahucio de una familia, la de Sonia, Dani (interpretado por Iván Massagué) y su pequeña hija. Las primeras escenas del filme son las de un grupo de policías fuertemente protegidos que entran a la fuerza en la casa de esta familia y les sacan casi a patadas de ella.

“En medio de toda esa oscuridad, y en gran medida gracias a la música, queremos ofrecer un horizonte de esperanza”

Los tres, con sus bultos en la calle, no tienen otro sitio donde ir que la casa de la madre de Sonia, trabajadora en una fábrica de montaje y con muy pocas simpatías por su yerno. Una magnífica, como siempre, Adriana Ozores, interpreta este personaje, esencial en la historia de esta película.

Todo ello y lo que sigue de esta historia se cuenta con momentos musicales, con temas cantados en directo y con algunas coreografías. “Temas musicales que pretenden elevar el estado anímico de los momentos más transcendentes de la historia –dice el director-. Coreografías que no sólo buscarán dar espectacularidad a la película, sino que intentarán expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan vistas como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren al hacer la compra”.

“La ficción siempre puede armarse con elementos que le den a nuestra realidad un aspecto distinto”

La intención al elegir el género musical es, en palabras de Eduard Cortés: “En medio de toda esa oscuridad, y en gran medida gracias a la música, queremos ofrecer un horizonte de esperanza. Una esperanza anímica, emocional, que nos conmueva y nos lleve, al acabar la película, a sentirnos más dinamizados y con mejores estímulos para enfrentarnos al ruido que hoy sacude nuestras vidas”.

“Posiblemente aquí la realidad siempre acabe superando a la ficción. Pero la ficción puede armarse con elementos que le den a esa realidad un aspecto distinto, sin perder su esencia. Un aspecto que despierte nuevos estímulos en el espectador. En el caso de Cerca de tu casa es precisamente el género musical el elemento que dinamiza una ficción basada en hechos reales y la transforma en algo novedoso”.

 

 

 

 

Dirección: EDUARD CORTÉS. Guion: EDUARD CORTÉS Y PITI ESPAÑOL. Producción: LORIS OMEDES. Fotografía: DAVID OMEDES. Montaje: KOLDO IDÍGORAS. Música: SILVIA PÉREZ CRUZ. Reparto: SILVIA PÉREZ CRUZ, LLUÍS HOMAR, ADRIANA OZORES, IVÁN MASSAGUÉ, MANUEL MORÓN Y ORIOL VILA. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 2 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.