“Rosa merece una segunda oportunidad”

  • By LGI
  • 30 agosto, 2016
  • Comentarios desactivados en “Rosa merece una segunda oportunidad”

‘LA PUERTA ABIERTA’ / Primer largo de Marina Seresesky, la película es un drama, con algunos momentos de humor, protagonizada por una magnífica Carmen Machi y que habla del derecho de todos a buscar la felicidad. www.cinesrenoir.com

 

La puerta abierta es una película que habla de la familia. Pero no sólo de la que tenemos y heredamos, sino también de la que formamos y necesitamos. De esas personas a las que nos unimos en el transcurso de la vida y nos ayudan a crecer. De ese círculo de solidaridad que se crea en las situaciones más desfavorecidas y que une a un grupo de gente que aparentemente no tiene nada en común, pero que aprende a quererse y apoyarse”. Así explica la directora y guionista Maria Seresesky, una actriz que aquí firma su primer largo de ficción.

Esa familia a la que se refiere Seresesky está formada por mujeres. Rosa, una prostituta que ha heredado el oficio de su madre, Antonia, que ahora en su vejez se cree que es Sara Montiel. En la misma corrala en la que viven y en el mismo piso está Lupita, un travesti que es muy amigo de ellas. Allí también tropiezan con Juana, una mujer amargada, casada con Paco, y que anda a la greña todo el día con sus vecinas. Teresa, una prostituta cubana y su hijo, y Masha (rusa) y su pequeña Lyuba completan el círculo de vecinos.

“La película habla de las segundas oportunidades y del derecho a ser feliz aún en las peores circunstancias”

La historia principal es la de Rosa, una mujer a la que su madre hace la vida imposible y a la que le cuesta sonreír. Su vida no es nada fácil y una circunstancia inesperada la pondrá más difícil todavía. Sin embargo, poco a poco, eso mismo se convertirá en su salvación y le abrirá los ojos, comprenderá que todos tenemos derecho a ser felices.

“La película nos habla también de las segundas oportunidades y del derecho a ser feliz aún en las peores circunstancias, aunque el pasado sea un lastre difícil de llevar, y el presente no augure un buen futuro. Este es el camino que deseo que el espectador acompañe. El camino que lleva a Rosa, nuestra protagonista, hacia la felicidad”, dice la directora, que ha contado con un magnífico reparto para su ópera prima.

“El tono elegido me permite hablar de una profunda pena con una sonrisa en los labios”

Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía encabezan el equipo artístico, en el que también se encuentran Sonia Almansa, Paco Tous, Yoima Valdés y Mar Saura. Intérpretes para una historia esperanzadora, que se niega a presentar personajes que se rinden. “Aunque no quiera ni sepa cómo lograrlo, Rosa merece una segunda oportunidad. La historia transcurre en esa delgada línea donde confluyen la comedia y el drama. Una línea que he explorado en todos mi anteriores trabajos y que me permite hablar de una profunda pena con una sonrisa en los labios, o desarrollar disparatados gags con pasmosa seriedad”.

Y todo ello vale para casi todos los personajes de la película, porque “las mujeres que habitan La puerta abierta son muy diferentes entre sí, han llegado de distintos países o viven aquí desde hace años. Se quieren y se pelean a partes iguales, pero todas forman un grupo vital e hilarante casi como una verdadera familia”.

 

 

 

 

Dirección: MARINA SERESESKY. Guion: MARINA SERESESKY. Producción: ÁLVARO LAVÍN Y JOSÉ ALBERTO SÁNCHEZ. Fotografía: ROBERTO FERNÁNDEZ. Montaje: RAÚL DE TORRES. Música: MARIANO MARÍN. Reparto: CARMEN MACHI, TERELE PÁVEZ, ASIER ETXEANDÍA, PACO TOUS, SONIA ALMARCHA, YOIMA VALDÉS Y MAR SAURA. Distribuidora: PIRÁMIDE FILMS. Estreno: 2 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Comments are closed.