Voy a formar una banda de rock

‘SING STREET’ / John Carney, siempre leal a la música, viaja ahora al Dublín de 1980 y a las bandas de música rock que se formaron entonces. Ferdia Walsh-Peelo es el protagonista. www.cinesrenoir.com

El recuerdo de un momento en la juventud del propio John Carney, guionista y director de esta película, resultó el punto de partida de toda la historia. El cineasta, autor de cine siempre vinculado a la música (Once, Begis Again…), recordó el años 1980 en Dublín, cuando por motivos económicos tuvo que cambiar de una escuela privada situada en las afueras a un instituto público en el centro urbano.

“Los orígenes del proyecto se remontan probablemente 20 o 30 años atrás, debido a que muchos de los elementos de esta película han venido de la infancia de John”, explica el productor Anthony Bregman. “Pasó de un colegio pijo a una escuela en la calle Synge y vivió la misma transformación que nuestro personaje principal, a partir de una experiencia educativa muy refinada a un mundo mucho más crudo”.

“John Carney pasó de un colegio pijo a una escuela pública y vivió la misma transformación que el protagonista”, dice el productor

En Sing Street, Conor también tiene que cambiarse a una escuela pública donde el ambiente es mucho más tenso que en el centro privado de donde venía. Sin embargo, joven y dispuesto a todo, encuentra un rayo de luz cuando conoce a Raphina, una chica bastante misteriosa a la que promete, con el fin de conquistarla, que la va a convertir en la estrella de los videoclips de la banda que va a formar.

Ella, por supuesto, dice que sí y a él no le queda más remedio que ponerse a la tarea y crear de verdad un grupo de rock. Conor se convierte en Cosmo, se lanza a las diferentes tendencias de la música de los ochenta, forma su banda y no para de componer.

Para Carney la película muestra el contraste entre Irlanda e Inglaterra, entre Dublín y Londres, la escuela pública y la privada

Además de la música, la forma de vida de los chicos en los primeros años de esa década, la historia de fascinación de Cosmo con Raphina… Para John Carney, la película también es una historia de contrastes, ahí están Irlanda frente a Inglaterra, Dublín frente a Londres, y la seguridad de una educación privada frente a una en el sistema estatal.

“La relación entre Conor y Raphina es interesante porque en realidad no se consuma de una manera real“, dice el productor Anthony Bregman. “Ella es hermosa y mayor, más sofisticada y va a su rollo, viviendo su propia vida. Él todavía se está formando como persona. Desde el principio, cuando él se acerca a ella, está claro que está apuntando demasiado alto”. Al lado de esta historia el director hace el retrato de los matrimonios que se rompían en Irlanda durante ese período, en que el divorcio no estaba permitido.

 

 

 

Dirección: JOHN CARNEY. Guion: JOHN CARNEY. Producción: ANTHONY BREGMAN, MARTINA NILAND Y JOHN CARNEY. Fotografía: YARON ORBACH. Montaje: ANDREW MARCUS Y JULIAN ULRICH. Música: GARY CLARK Y JOHN CARNEY. Reparto: FERDIA WALSH-PEELO, LUCY BOYNTON, JACK REYNOR, MARIA DOYLE KENNEDY, AIDAN GILLEN, DON WYCHERLEY… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 30 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.