“La historia de una imposibilidad”

‘LA MADRE’ / La nueva película del guionista y director Alberto Morais llega a las salas después de su paso por el Festival de Cine de Montreal y por la Seminci de Valladolid. El joven Javier Mendo y Laia Marull son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

 

La historia que se cuenta en La madre se mueve en territorios distintos del cine. El guionista y director Alberto Morais juega con ella a buscar rincones de la intimidad de sus personajes y, al mismo tiempo, se adentra en un relato de suspense en el que todo gira alrededor de dos personajes principales, un hijo y su madre.

Con guion escrito por el propio Morais junto a Verónica García e Ignacio Gutiérrez-Solana, la película comienza con la presentación de estos dos. Miguel es un chaval de catorce años al que persiguen los servicios sociales. Su madre es una mujer sin trabajo y con una vida personal altamente inestable, que, por supuesto, no es capaz de ocuparse de su hijo.

El chico se ve obligado a buscar refugio y lo hace en casa de Bogdan, un rumano, ex amante de su madre, que vive en una localidad cercana. Todo cambia de rumbo, sin embargo, cuando la madre de Miguel desaparece repentinamente. Javier Mendo, Laia Marull, Nieve de Medina y Sergio Caballero son los actores que componen el reparto de esta película.

“La historia de Miguel es la de un chico en permanente estado de alerta, en la búsqueda imposible de cierta normalidad, junto a una madre que ya instalada en la derrota, no puede enfrentar ni su abandono ni el de su propio hijo”, explica el director Alberto Morais.

El personaje, “sometido a un abandono social, cristalizado en los servicios y la fiscalía de menores, y sometido también a un abandono total por parte de su madre, decide a través de la voluntad. Esa voluntad es el propio instinto de supervivencia, que si bien le ayuda a huir, esconderse e incluso trabajar para subsistir, no es capaz de darle aquello que más desea, ser uno más entre los chicos de su edad”.

“Es en definitiva, la historia de una imposibilidad –sentencia Morais-. La madre es una ficción que emana de la vida, de la supervivencia en lo cotidiano y en una huida constante. De un abandono que comienza en la propia familia, y que se extiende a todos los lugares por los que transita”.

 

 

Dirección: ALBERTO MORAIS. Guion: ALBERTO MORAIS, VERÓNICA GARCÍA E IGNACIO GUTIÉRREZ-SOLANA. Producción: PAULO BRANCO, ADRIAN LUSTIG Y ALBERTO MORAIS. Fotografía: DIEGO DUSSUEL. Montaje: JULIA JUANIZ. Música: VINCENT BARRIÑÈRE Y XEMA FUENTES. Reparto: JAVIER MENDO, LAIA MARULL, NIEVE DE MEDINA, SERGIO CABALLERO. Distribuidora: Syldavia. Estreno: 28 de octubre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.