“Si creciste en los noventa, solo había una banda que importase”

‘OASIS: SUPERSONIC’ / El director Mat Whitecross sigue los pasos de los hermanos Gallagher, Liam y Noel, y de Oasis, la banda que convirtieron en una de las más grandes de los últimos años. www.cinesrenoir.com

Mat Whitecross, codirector junto a Michel Winterbottom de Camino a Guantánamo, y director en solitario de Moving to Mars, Sex & Drugs & Rock & Roll o Spike Island, entre otras, se ha aliado con los productores de Amy para contar la historia de los hermanos Gallagher, de cómo llegaron a convertir Oasis en una de las bandas más grandes del planeta para después, con su conocido descontrol, dejar que muriera su hermosa aventura musical.

Las peleas constantes entre ellos, una rivalidad que venía con los hermanos desde su nacimiento, el consumo abusivo de drogas, su fascinación por el rock’n’roll… fueron minando día a día el éxito y al desarrollo de una banda que quedó para la historia, pero que desapareció enterrada entre tantos problemas entre sus componentes.

“Los hermanos Gallagher se ganaron rápidamente el título de los chicos malos del rock’n’roll”

En 1993, Oasis era una banda que no conocía nadie y solo tres años después se convirtió en un hito de la música moderna. En agosto de 1996, estos chicos de Manchester consiguieron tocar ante más de 250.000 espectadores, con otros ¡dos millones! Intentando comprar entradas. “Los dos conciertos de Oasis en Knebworth fueron los más grandes que habían ocurrido hasta la fecha. Si creciste en los noventa, solo había una banda que importase. Había otras bandas, pero (ámalos u ódialos) en la cumbre de su fama, Oasis dominaba el mundo”.

Alan McGee, jefe de Creation Records, vio a los hermanos Gallagher y al resto de los músicos tocando en un local casi vacío de Glasgow y ese mismo día firmó con ellos un contrato. “Podría no haber pasado. Todo se debió a una casualidad, un viaje para tocar en Glasgow que puso la maquinaria en marcha para lo que acabó siendo una de las mayores sagas del rock de todos los tiempos”.

Esa tensión, ese antagonismo que había entre Liam y Noel Gallagher dirigió y mató a la banda”

Oasis y, especialmente, Liam y Noel Gallagher, se ganaron muy rápido el título de chicos malos del rock. “Mientras que Liam abrazaba el caos y la publicidad que venía con él, Noel temía que la atención se estuviese desviando de la música”, explica el director. A quien apoya el periodista musical Paolo Hewitt cuando dice: “La democracia no funcionaba en la banda, se vio miles de veces. Había dos personas luchando por el puesto de Primer Ministro. Esa tensión, ese antagonismo, dirigió y mató a la banda”.

Con su álbum Definitely Maybe tocaron el cielo, fue el disco que más rápido se había vendido en la historia de la música. Y ahí, en plena cumbre, comenzaron su gira mundial. Un súper éxito en Japón y se enfrentaban al primer concierto en EE.UU., donde aún no eran demasiado conocidos. Puestos de metanfetaminas hasta las cejas, hicieron un bolo desastroso y Noel cogió la recaudación y se dio a la fuga. “Intentar arrasar en América muchas veces acaba con las bandas”, sentencia el productor discográfico Mark Coyle.

 

 

Dirección: MAT WHITECROSS. Producción: JAMES GAY-REES, SIMON HALFON Y FIONA NEILSON. Montaje: PAUL MONAGHAN. Música: RAEL JONES. TESTIMONIOS DE: PAUL ARTHURS, CHRISTINE BILLER, LIAM GALLAGHER, NOEL GALLAGHER, PEGGY GALLAGHER, TONY MCCARROLL, ALAN MCGEE, PAUL MCGUIGAN, OASIS, MARCUS RUSSELL, PHIL SMITH… Distribuidora: AVALON. Estreno: 28 de octubre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.