Aki Kaurismäki, el gigante finlandés, vuelve a Helsinki

‘EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA’ / El gran Aki Kaurismäki ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín con esta película, una historia ‘muy Chaplin’, en la que vuelve a reclamar solidaridad y humanidad. www.cinesrenoir.com

null

En Le Havre, el cineasta apelaba a la solidaridad de los vecinos del barrio en que vivía Marcel Marx, el escritor-limpiabotas, y donde aparecía un niño negro inmigrante. Ahora, en El otro lado de la esperanza vuelve por sus mismos pasos, aunque esta vez en Helsinki y con un refugiado sirio y un vendedor de camisas convertido en propietario de un restaurante de poco futuro.

Protagonizada por sus actores habituales, con su estética tan personal y humanidad desbordante, la nueva película del gigante finlandés se inclina un poco más hacia el cine de Chaplin, pero mantiene intactos el talento y los valores que han hecho de su filmografía un universo especial al que es imposible renunciar. Humanismo, un toque de absurdo, sentido del humor, realidad…

“Me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes”

“Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche”, dice Kaurismäki, que cruza la vida de dos personajes para pedir a esta sociedad que actúe ya “como verdaderos seres humanos”.

Khaled es un joven inmigrante sirio que llega a Helnsiki de polizón en un barco. Wikström es un comerciante, vende camisas y corbatas, que decide cambiar su vida y abrir un restaurante de poco futuro. Este encontrará a Khaled y le ofrecerá techo, comida y trabajo.

“Reconozco que es una película tendenciosa que intenta manipular sin el menor escrúpulo las emociones para conseguir su objetivo”

“La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. No me importa reconocer que El otro lado de la esperanza es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.

“Y dado que estos esfuerzos fracasarán, espero que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día”.

 

 

Dirección: AKI KAURISMÄKI. Guion: AKI KAURISMÄKI. Producción: SPUTNIK OY Y AKI KAURISMÄKI. Fotografía: TIMO SALMINEN. Montaje: SAMU HEIKKILÄ. Reparto: SHERWAN HAJI, SAKARI KUOSMANEN, ILKKA KOIVULA, JANNE HYYTIÄINEN, NUPPU KOIVU, KAIJA PAKARINEN, NIROZ HAJI, SIMON HUSSEIN AL-BAZOON. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 7 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *