Una amistad indestructible

‘ÚLTIMO DÍAS EN LA HABANA’ / Premio a la Mejor Película Latinoamericana y a la Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga Cine en Español. Historia de sueños diferentes de dos amigos para siempre. www.cinesrenoir.com

El cineasta Fernando Pérez, autor de películas como Clandestinos, La vida es silbar o Suite Habana, conquistó al jurado de la reciente edición del Festival de Málaga Cine en Español con esta nueva película, Últimos días en La Habana, una historia sobre la amistad y sobre el derecho de cada individuo a expresarse a su manera.

Protagonizada por Jorge Martínez, Patricio Wood y Gabriela Ramos –ganadora ésta del Premio a la Mejor Actriz de Reparto en Málaga-, es la historia de dos amigos, Miguel y Diego. Ambos tienen 45 años, pero mientras el primero sueña con huir a Nueva York, el segundo ambiciona seguir viviendo.

“Entre los dos protagonistas existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido”

Uno espera el visado de su libertad y mientras tanto trabaja de lavaplatos en un restaurante particular, el otro vive postrado e inmóvil víctima del SIDA y al cuidado de Miguel. “Ambos viven juntos como si fueran la noche y el día. Diego es gay, positivo, luminoso, Miguel es asexual, negativo, oscuro. Diego es el héroe, Miguel el antihéroe. Pero entre ambos existe una amistad contradictoria e indestructible, sostenida por un pasado compartido del que sólo ellos conocen sus secretos”.

Con guion del propio director y Abel Rodríguez, la película se desarrolla en el corazón de La Habana y, en palabras del director, al ritmo de una guaracha cubana que termina con un estribillo que dice: “Pa´que haya mundo y humanidá, tiene que haber de tó…” (Para que haya mundo y humanidad, tiene que haber de todo).

“La película es un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes ‘sobreviven’ sin perder nunca la avidez de vivir”

“La película aspira a expresarse con el ritmo contagioso de esa guaracha. Es por eso que la defino como un drama, pero un drama alegre, porque sus personajes ‘sobreviven’ sin perder nunca la avidez de vivir”, añade el cineasta, que ha apostado por dejar de lado cualquier artificio y por hacer primar el realismo.

Ambientes naturales y realistas sugeridos por la banda sonora, una fotografía que busca el mismo objetivo, con escenas en la calle rodadas incluso con cámara oculta y unas interpretaciones “realistas, espontáneas y naturales: los actores-personajes deben vivir en su entorno y en la pantalla”.

 

 

Dirección: FERNANDO PÉREZ. Guion: FERNANDO PÉREZ Y ABEL RODRÍGUEZ. Producción: DANILO LEÓN Y JOSÉ MARÍA MORALES. Fotografía: RAÚL PÉREZ URETA. Montaje: SERGIO SANUS. Reparto: JORGE MARTÍNEZ, PATRICIO WOOD Y GABRIELA RAMOS. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 7 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *