El trabajo que no ennoblece

‘LA MANO INVISIBLE’ / La película de David Macián, adaptación de la novela de Isaac Rosa, es una muy notable ópera prima que se convierte en una atinadísima guía de la degradación de las condiciones laborales y las relaciones entre trabajadores en España. www.cinesrenoir.com

La mano invisible es una historia, didáctica sin intención de serlo, sobre la realidad laboral en nuestro país. Una denuncia desnuda, sin artificios que despisten, de la cada vez menor solidaridad entre los trabajadores. Casi un estudio sobre el poder del miedo, los excesos de las empresas y la ceguera de la sociedad.

Adaptación de la novela de Isaac Rosa, escrita por el director junto a Daniel Cortázar, la película presenta un cuadro insólito, once personas de diferentes sectores haciendo su trabajo en una nave industrial y ante un público que les observa. Un albañil, un carnicero, una costurera, una teleoperadora, una chica en una cadena de montaje, un informático… realizan distintas tareas que no sirven para nada. El albañil construye un muro y al terminarlo, lo derriba. El carnicero corta piezas que van a la basura…

La película presenta un cuadro insólito, once personas trabajando en una nave industrial y ante un público

La dignidad que otorga, o no, el trabajo; la lucha contra los abusos hacia los trabajadores, el sentido de los trabajos que realizamos, la competición entre compañeros, el miedo a perder un empleo y sus siniestras consecuencias… son algunos de los temas que van surgiendo en esta película, una ópera prima oportuna, atinada y necesaria.

David Macián se ha lanzado al territorio del largo animado por su propia indignación, la que comparte con millones de españoles, ahogados en la rabia por el nivel al que están llegando las condiciones laborales en nuestro país y por cómo toda la situación ha contagiado de egoísmo y miedo a los trabajadores, cada vez menos solidarios.

La película es la ópera prima de David Macián, un proyecto hecho en cooperativa, oportuno, atinado y necesario

Enojado por la realidad y absolutamente consciente de la degradación que estamos viviendo, este guionista y director leyó la novela de Isaac Rosa, con la que conectó inmediatamente. Fue el empuje que necesitaba para arriesgar con la aventura de un largometraje. La mano invisible se ha realizado como un proyecto en cooperativa, donde ningunos de los miembros del equipo ha cobrado un salario. La urgencia de contar la historia era lo importante.

Con fotografía de Fernando Fernández y música de Paco Alcázar, la película cuenta con un reparto que parece hecho a medida. Estupendos actores, lejos de los vicios de muchos intérpretes de hoy, que han colaborado con este proyecto convencidos de la necesidad de hacerlo.

 

 

Dirección: DAVID MACIÁN. Guion: DANIEL CORTÁZAR Y DAVID MACIÁN. Producción: DAVID MACIÁN. Fotografía: FERNANDO FERNÁNDEZ. Montaje: DANIEL CORTÁZAR. Música: PACO ALCÁZAR.  Reparto: ELISABET GELABERT, BÁRBARA SANTA-CRUZ, JOSEAN BENGOETXEA, ESTHER ORTEGA, MARTA LARRALDE, JOSÉ LUIS TORRIJO, MARINA SALAS, EDUARDO FERRÉS, CHRISTEN JOULIN, BRUTO POMEROY, DANIEL PÉREZ PRADA. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 28 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.