Cuando el villano se convierte en héroe

‘PLAN DE FUGA’ / Los actores Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández protagonizan este thriller escrito y dirigido por Iñaki Dorronsoro. Un ladrón ingresa en una banda mafiosa para atracar un banco. www.cinesrenoir.com

Un amigo le pregunto un día a Iñaki Dorronsoro que por qué no hacía una película de robos. “Son muy entretenidas”, añadió. El director y guionista llevaba tiempo intentando conseguir producción para un proyecto “especialmente dramático” que no le gustaba mucho a nadie y se animó a seguir el consejo de su colega. Así nació Plan de fuga.

Protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Alain Hernández, la película es la historia de un atracador profesional que se introduce en una banda de delincuentes muy peligrosos. Todos son ex militares de la Europa del Este que están preparando un robo a un banco, pero uno de los miembros ha muerto y necesitan con urgencia a alguien que le sustituya. El trabajo que tienen que hacer el personaje principal es el de perforar la cámara acorazada.

“Repasé mentalmente las películas de atracos que me venían a la memoria y, en casi todas, mi recuerdo era feliz. La formación del equipo, el control policial, la elaboración del plan, su ejecución… Compartí la sensación de mi amigo. Me apetecía escribir sobre un robo”, recuerda Iñaki Dorronsoro, que también calculó las posibilidades que tendría a la hora de rodar.

“En un mundo en el que el poder asalta a los ciudadanos de una manera cada vez más cruel, el ciudadano, o en este caso el espectador, mira muchas veces con benevolencia a aquel que se atreve a retar al orden establecido y especialmente si lo hace de una forma quirúrgica, sin víctimas, sin sangre, únicamente tomando lo que más les duele, el dinero –dice el director-. El falsificador, el atracador de bancos estratega, el ladrón de guante blanco, goza de una simpatía inicial entre el público. El villano se transforma en héroe”.

 

 

Dirección: IÑAKI DORRONSORO. Guion: IÑAKI DORRONSORO. Producción: DAVID NARANJO Y GONZALO SALAZAR-SIMPSON. Fotografía: SERGI VILANOVA. Montaje: FRAN AMARO Y XIMO MICHAVILA. Música: PASCAL CAIGNE. Reparto: LUIS TOSAR, JAVIER GUTIÉRREZ, ALAIN HERNÁNDEZ, ALBA GALOCHA, ITZIAR ATIENZA… Distribuidora: WARNER. Estreno: 28 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.