El ruin escándalo maquinado contra Marie Curie

‘MARIE CURIE’ / Marie Noëlle indaga en la figura de la gran científica polaca y denuncia la discriminación machista y el escándalo que maquinaron contra ella poniendo en serio peligro sus contribuciones a la humanidad. www.cinesrenoir.com

La cineasta francesa Marie Noëlle, fascinada desde su juventud con la figura de Marie Curie, ha ido poco a poco indagando en su figura, no solo desde su propia base científica, sino también como creadora. Libros, diarios de la investigadora, cartas, recortes de prensa de la época… fueron ampliando su curiosidad hasta convencerla de que en la vida personal de esta mujer había una gran historia que contar.

Marie Curie se centra de una forma especial en los ataques y las discriminaciones machistas que esta mujer recibió a lo largo de su vida. Primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos especialidades diferentes y primera mujer en conseguir el galardón, la sociedad represora de su época estuvo a punto de lograr que no se hicieran con ninguno de ellos. El primer Nobel, concedido a ella y su marido Pierre Curie, se le otorgó ante la amenaza de él de no aceptar su premio si ella no era también recompensada.

Pierre Curie murió pronto en un accidente y ella quedó viuda, madre de dos hijas y con el mismo deseo de seguir investigando. Marie Curie no se dejó acobardar y, a pesar de todos los impedimentos que encontraba, siguió peleando. Sin embargo, la relación amorosa que mantuvo con un discípulo de su marido, un hombre con su matrimonio roto, se volvió amargamente contra ella.

Las críticas feroces contra ella aparecieron en primera plana de todos los periódicos, tachada de adúltera, su vida personal manipulada maliciosamente para humillarla comenzó a pesar más que sus extraordinarias investigaciones. Pero Marie Curie se mantuvo firme y, finalmente, no solo consiguió la concesión del segundo Premio Nobel de su vida, sino que se convirtió en la primera mujer con una cátedra en la Sorbona de París.

La actriz polaca Karolina Gruszka, en un trabajo maravilloso, da vida a esta gran científica en la película, donde Noëlle la retrata como “una mujer moderna que abandonó muy pronto el corsé que las mujeres de la época solían utilizar. No tenía mucha ropa. Ella nunca entendió como una mujer podía estar horas tratando de estar más guapa y fue incluso reacia con sus propias hijas cuando estas se ponían maquillaje”.

El actor Charles Berling encarna a Pierre Curie, el marido de Marie Curie. Con ellos, en el reparto de la película aparecen también los intérpretes Malik Zidi, Daniel Olbrychski y Marie Denarnaud. La película se rodó sobre un guion escrito por la directora junto a Andrea Stoll.

 

 

Dirección: MARIE NOËLLE. Guion: MARIE NOËLLE Y ANDREA STOLL. Producción: MARIE NOËLLE, MIKOLAJ POKROMSKI Y RALF ZIMMERMANN. Fotografía: MICHAL ENGLERT. Montaje: LENKA FILLNEROVA, HANS HORN, MARIE NOËLLE E ISABELLE RATHERY. Música: BRUNO COULAIS. Reparto: KAROLINA GRUSZKA, CHARLES BERLING, MALIK ZIDI, DANIEL OLBRYCHSKI, MARIE DENARNAUD… Distribuidora: BETTA PICTURES. Estreno: 2 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *