Mujeres artistas en el cine

La Historia escrita por los hombres ha silenciado el nombre de muchas mujeres destacadas, entre ellas, el de muchas grandes artistas. Ahora que el cineasta alemán Christian Schwochow ha recuperado la figura de Paula Becker, pionera del expresionismo alemán, en Paula, y a punto de ver también en el cine la historia de la pintora canadiense Maud Lewis (Maudi), recordamos algunos títulos que rescataron la memoria de estas artistas.

‘Frida Kahlo’.- Salma Hayek dio vida a la famosa pintora mexicana Frida Kahlo en esta película de Julie Taymor, de 2002. El filme mostraba la tormentosa relación que mantuvo con su marido, Diego Rivera, los vínculos amorosos que tuvo con algunas mujeres y, sobre todo, su espíritu revolucionario y libre.

‘Carrington’.- Maravillosa Emma Thompson en esta película (1995) en la que se narraba un momento en la vida de la pintora británica Dora Carrington. El actor Jonathan Pryce se alzó con el Premio en Cannes y en los BAFTA, donde también triunfó la película. El director era Christopher Hampton.

‘Big Eyes’.- Tim Burton contó en 2014 la historia de Margaret Keane, una mujer que pintaba cuadros de niños con unos ojos enormes y que se hicieron muy populares en la segunda mitad del siglo pasado en EE.UU. Los óleos los firmaba su marido, un ‘zorro’ del marketing y de algo más… Amy Adams y Christoph Waltz eran los protagonistas.

‘Seraphine’.- Séraphine de Senlis fue una pintora del siglo XIX y XX, artista excepcional que se hundió en la locura y que quedó retratada en el cine por Martin Provost en esta película de 2008, protagonizada por una sobresaliente Yolande Moreau.

‘Camille Claudel’.- Bruno Dumont dirigió en 2013 a Juliette Binoche en su interpretación de la escultora Camille Claudel en la época en que estuvo ingresada en un psiquiátrico al Sur de Francia.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *