Historia de un pijo

Comparte en RRSS

‘SELFIE’ / Víctor García León retrata la situación de España hoy desde la historia de un pijo, hijo de un ministro detenido por corrupción, que sale de su chalé de La Moraleja y termina en Lavapiés. www.cinesrenoir.com

Santiago Alverú, un debutante con un talento descomunal para la comedia, es el protagonista de Selfie, la nueva película de Víctor García León, uno de los cineastas españoles más brillantes del panorama actual y con un potente y muy ácido sentido del humor. Juntos han construido un personaje, Bosco, que se recordará como el pijo canalla y, aun así, más tierno de nuestro cine.

Mención Especial del Jurado y Premio de la Crítica en el Festival de Málaga Cine en Español y gran triunfadora del Festival de Alicante, la película presenta a Bosco, un pijo de La Moraleja, hijo de un ministro al que ha detenido la policía imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos.

“Algo tiene la realidad española, este momento de nuestra historia, que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico”

Expulsado de su casa y de su familia –cada uno se va por su lado sin pensar demasiado en los demás-, de la escuela privada y elitista en la que pasaba el tiempo, olvidado completamente por su novia en cuanto ésta se entera de lo ocurrido, Bosco deambula buscando un refugio. Lo encuentra en una casa ‘okupa’ en Lavapiés, donde comienza una aventura con una joven ciega, su compañero de piso, un centro para discapacitados…

“Esta es la historia de sus andanzas desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a ‘okupar’ una casa en Lavapiés; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de su nuevo barrio”.

“Las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”

“Lo que yo pretendo con esta película es precisamente eso: retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles. El momento político y la crisis económica, las turbulencias sociales y sentimentales… pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración”, dice el director, que confiesa que ha encontrado en el esperpento el tono de la película.

Nunca me ha interesado la parodia… seguramente porque no es posible parodiar una realidad tan mema, tan inconcebible. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa… al final nos queda el esperpento. Después de todo, las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico”.

 

Dirección: VÍCTOR GARCÍA LEÓN. Guion: VÍCTOR GARCÍA LEÓN. Producción: JAIME GONA, ENRIQUE LÓPEZ-LAVIGNE Y VÍCTOR GARCÍA LEÓN. Fotografía: EVA DÍAZ. Montaje: BUSTER FRANCO Y DAVID MANTECÓN. Música: CHRISTIAN TOSAT. Reparto: SANTIAGO ALVERÚ, MACARENA SANZ, PEPE OCIO, ALICIA RUBIO, ESTHER REGINA, CARLOS MONTERO. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 23 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *