La última película del gran Andrzej Wajda

‘LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE’ / El cineasta polaco Andrzej Wajda se despidió con esta película, la reivindicación de la figura de Wladislaw Strzeminski y su compromiso con el arte frente al stalinismo. www.cinesrenoir.com

El gran cineasta polaco Andrzej Wajda, uno de los intelectuales de la Europa del Este más comprometidos con la libertad y contra los abusos del poder, se despidió del cine con esta película, un filme de reivindicación del compromiso del artista con su arte, contado a través de la figura del pintor Wladislaw Strzeminski.

Con la complicidad del magnífico actor y también director Boguslaw Linda, Los últimos años del artista: Afterimage se desarrolla entre 1948 y 1952, cuando la sombra de Stalin oscureció Polonia. Enfrentarse a la doctrina del realismo social era jugarse la vida y, sin embargo, el teórico y artista Strzeminski no lo dudó. Se mantuvo firme en su compromiso.

“Quería mostrar su conflicto con el estado socialista y explica cómo Strzemiński entendió el sendero hacia el arte moderno”

Su actitud hizo que fuera expulsado de la Universidad, perseguido y acosado, dejándole sin posibilidad de trabajo ni forma de ganarse la vida. Su nombre y sus obras desaparecieron de los museos. Pero gracias a sus alumnos, siguió adelante con su pelea y se convirtió en un símbolo de la resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Wajda explicó que hacía esta película porque quería llevar a la gran pantalla la figura de uno de los más grandes artistas de Polonia. “Al tiempo, también quería mostrar su conflicto con el estado socialista. Strzemiński entendió el sendero hacia el arte moderno. Lo explicó en su libro titulado Teoría de la visión. La convicción de que no hay otro camino a seguir que el del arte abstracto, pues la pintura temática y el postimpresionismo ya lo han dicho todo, le proveyó de la fuerza para oponerse a las autoridades comunistas”.

“Strzemiński era un hombre íntegro, un hombre seguro de sus decisiones; un hombre entregado a un arte de difícil discernimiento”

Pero, por encima de esta recuperación artística se encuentra el retrato humano que el cineasta hizo del pintor, el de “un hombre íntegro, un hombre seguro de sus decisiones; un hombre entregado a un arte de difícil discernimiento. Era un maestro excepcional así como fundador, en 1934, del segundo Museo de Arte Moderno de todo el globo”.

Amigo y estudiante de Malevich, Chagall y Rodchenko, Wladislaw Strzeminski fue el artista polaco más reconocido internacionalmente en el periodo de entreguerras. Teórico del arte y visionario, fue el fundador del Museo de Arte Moderno de Łódź, que albergaba una de las mayores colecciones del mundo. Fue un maestro cuyas piezas se mostraron desde Moscú a París.

 

 

Dirección: ANDRZEJ WAJDA. Guion: ANDRZEJ WAJDA Y ANDRZEJ MULARCZYK. Producción: MICHAL KWIECINSKI. Fotografía: PAWEL EDELMAN. Montaje: GRAZYMA GRADON. Música: ANDRZEJ PANUFNIK. Reparto: BOGUSLAW LINDA, ALEKSANDRA JUSTA, BRONISLAWA ZAMACHOWSKA, ZOFIA WICHLACZ, KRYSZTOF PIECZYNSKI. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 30 de junio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.