¿Te la perdiste? / ‘SNOWDEN’. La historia de Snowden, en manos de Oliver Stone

El veterano cineasta Oliver Stone cuenta la historia de Edward Snowden, el hombre que contó al mundo cómo el gobierno de Obama había implantado un sistema ilegal de vigilancia global y alertó sobre sus consecuencias. La película se estrenó en Europa en el Festival de Cine de San Sebastián. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 7 al 13 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Snowden’, de Oliver Stone. Del 7 al 13 de juli

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingos en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábados en Madrid (Plaza España) y Barcelona

Joseph Gordon-Levitt es Edward Snowden en la nueva película de Oliver Stone, un cineasta que resulta bastante molesto a los gobiernos de su país desde hace algunas décadas. Ahora, solamente ha decidido llevar a la gran pantalla la historia real de Edward Snowden, el hombre que demostró al mundo que Obama había implantado un sistema ilegal de vigilancia global.  Pero con esta elección ha puesto los pelos de punta de nuevo a las instituciones americanas, que consideran a Snowden un traidor, al mismo tiempo que millones de personas en el mundo piensan de él que es un héroe.

Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto y Tom Wilkinson acompañan en el reparto al protagonista en los papeles de la novia de Snowden, la mujer que abandonó todo y se fue a vivir con él a su refugio en Rusia, donde todavía vive, la documentalista Laura Poitras, autora de Citizenfour, película que ganó el Oscar al Mejor Documental; y los periodistas Genn Greenwald y Ewen MacAskill, a quien Snowden pasó los archivos que tenía.

Snowden cuenta la historia de este joven, desde sus inicios en el ejército de EE.UU. desde el que llegó finalmente y tras la rotura de ambas piernas en un entrenamiento, a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de donde sacó los archivos que demuestran la existencia de este sistema ilegal e indiscriminado de vigilancia masiva.

En 2013, Edward Snowden abandonó la NSA y voló a Hong Kong para reunirse allí con dos periodistas y una documentalista y revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del Gobierno de Estados Unidos. Lo que les descubrió es que estaban recogiendo una montaña virtual de datos de cualquier ciudadano del mundo, no solo de terroristas o de otros gobiernos.

“Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed. ¿Qué le hizo hacerlo público? ¿Conocía las repercusiones personales que tendría?” dice Oliver Stone, que hace hincapié en su película en la importancia de la relación de Snowen con su novia que, hoy, tiempo después de todo aquello, vive con él en Rusia, donde se ha refugiado.

“Oliver es una de las personas más sinceramente apasionadas que conozco –asegura el coguionista, Kieran Fitgerald-. Es triste que no haya más directores como él dispuestos a sacudir conciencias. En una época de apatía, me siento privilegiado por haber trabajado con él”.

 

 

Dirección: OLIVER STONE. Guion: KIERAN FITZGERALD, OLIVER STONE, ANATOLY KUCHERENA Y LUKE HARDING. Producción: MORITZ BORMAN, ERIC KOPELOFF, PHILIP SCHULZ-DEYLE Y FERNANDO SULICHIN. Fotografía: ANTHONY DOD MANTLE. Montaje: ALEX MÁRQUEZ Y LEE PERCY. Música: CRAIG ARMSTRONG Y ADAM PETERS. Reparto: JOSEPH GORDON-LEVITT, SHAILENE WOODLEY, MELISSA LEO, ZACHARY QUINTO, TOM WILKINSON, NICOLAS CAGE. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 14 de octubre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.