¿Te la perdiste? / ‘TARDE PARA LA IRA’. Una película y un equipo con muy buena estrella

Raúl Arévalo debuta como director con un thriller que conquistó a la crítica internacional en el Festival de Cine de Venecia y fue la triunfadora de los Goya, con cuatro premios: Película, Dirección Novel, Guion Original (David Pulido y Raúl Arévalo) y Actor de Reparto (Manolo Solo). Antonio de la Torre y Luis Callejo son los protagonistas.  Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 7 al 13 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

 

‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo. Del 7 al 13 de julio

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

Raúl Arévalo ha tardado ocho años en levantar el proyecto que hoy se ha convertido en una de las mejores óperas primas del reciente cine españolTarde para la ira, coescrita junto al psicólogo David Pulido, ha nacido con buenísima estrella. Seleccionada en secciones paralelas del Festival de Venecia, ha recibido grandes elogios por parte de la crítica internacional.

Historia de venganza protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, la película cuenta también en el reparto con la presencia de Ruth Díaz y Alicia Rubio. Actores para un thriller rodado en súper 16 y con un minucioso trabajo de ambientación que le convierten en un filme marcadamente español.

“El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado”

Tarde para la ira se desarrolla en Madrid en el año 2007. Curro, interpretado por el actor Luis Callejo, es condenado a prisión tras el atraco a una joyería. Ocho años después recupera su libertad. Su intención es volver a rehacer la vida con su familia, pero cuando llega al que había sido su hogar encuentra un panorama un poco extraño y a un desconocido, José (Antonio de la Torre), con el que se verá envuelto en un infierno de venganza.

“Creo que el cine debe tener identidad y por ello decidí situar la historia en ambientes absolutamente familiares para mí, en los que me he criado y he respirado desde pequeño: barrios de periferia, pueblos de Castilla, bares de serrín en el suelo en los que se juega al mus, hostales de carretera… Localizaciones muy reconocibles, con una estética, unos colores, y unas atmósferas que apoyan con fuerza la historia y los personajes –afirma-. Una historia muy nuestra, con códigos muy nuestros. Porque creo que hay que hablar de lo que sabemos, de lo que nos toca, ir a lo más profundo de nuestras raíces, para contar una historia que al final, si habla de seres humanos, es universal”.

“Hay que hablar de lo que sabemos, de lo que nos toca, para contar una historia que al final es universal”

Tarde para la ira es un thriller-dramático que nace de las tripas. El odio, el rencor, la rabia, la ira enquistada son temas que siempre me han removido e interesado”, dice Raúl Arévalo, que continúa: “Uno de los retos era retratar todo con el máximo realismo posible. Contar mi punto de vista sobre la violencia: una violencia seca, cruda, áspera, como en la vida misma. Y hacerlo a través de un argumento y una estructura llenos de intriga, que combine esta búsqueda de realismo y credibilidad con la espectacularidad y el ritmo propios de una cinta de género, que enganche al espectador en cada momento”.

Otro de los desafíos a los que se enfrentó el director novel fue el de conseguir que el espectador empatizara con el personaje de José, un hombre que se ha lanzado a cumplir un detallado plano de venganza. Es una historia de venganza fría, después del tiempo, era esencial que el público comprendiera a este hombre.

 

Dirección: RAÚL ARÉVALO. Guion: RAÚL ARÉVALO Y DAVID PULIDO. Producción: BEATRIZ BODEGAS. Fotografía: ARNAU VALLS COLOMER. Montaje: ÁNGEL HERNÁNDEZ ZOIDO. Música: LUCIO GODOY Y VANESSA GARDE. Reparto: ANTONIO DE LA TORRE, LUIS CALLEJO, RUTH DÍAZ, ALICIA RUBIO… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 9 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.