Refugiados y ocupas de São Paulo

Comparte en RRSS

‘HOTEL CAMBRIDGE’ / Los refugiados que viven en la ciudad de São Paulo son el eje sobre el que gira esta película, medio documental y medio ficción, obra de la cineasta Eliane Caffé. www.cinesrenoir.com

“La película gira en torno a un tema contemporáneo pero que se ha abordado poco en el cine brasileño: los problemas de los refugiados y las ocupaciones de edificios fruto de la desigualdad social que existe en las grandes ciudades brasileñas”. Son palabras de la cineasta Eliane Caffé, que dedica su nuevo filme a este sector marginado de la sociedad.

Hotel Cambridge, donde la directora mezcla cine documental con ficción, cuenta la historia de unos refugiados que han llegado recientemente a Brasil y que, junto con un grupo de trabajadores de escasos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. “Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente”.

“La autenticidad de la película viene de la mano de los refugiados y ocupas reales que participan en ella”

Rodada sobre un guion escrito por Luis Alberto de Abreu, Inès Figueiró y la propia Eliane Caffé, la película nació como un proyecto de ficción al que, poco a poco, se fueron incorporando auténticos refugiados de distintas ocupaciones de la ciudad. “Esta situación nos dio fuerzas para rodar la película y adentrarnos en la vida diaria de un edificio ocupado”.

Meter un equipo de rodaje en un edificio ocupado no es tarea sencilla, sobre todo por los múltiples conflictos que se producen en ellos. Así, el grupo de trabajo del filme preparó éste durante dos años. “Fue necesario hacer un pacto. ¿Y qué conllevaba ese pacto? Una compensación. Nos obligó a pensar en cómo pasar de la ficción al territorio real del edificio”.

“Los dramas cotidianos, las situaciones cómicas y los diferentes puntos de vista sobre el mundo se mezclan con la amenaza de un desalojo inminente”

Desde un punto de vista narrativo, la película gira alrededor de tres ejes: las situaciones ficticias de los personajes; los informes documentales que se ven en la web a la que acceden esos mismos personajes, y los videoblogs que produce uno de los protagonistas. “Son películas dentro de la película. Los escenarios que crean estos tres ejes se asemejan a un laberinto de cruces de caminos humanos que se mezclan constantemente en el interior del edificio”.

La autenticidad del filme viene de mano de los refugiados y ocupas reales que participan en él. “Cuentan su propia historia y sus experiencias personales. Ellos, y todos esos momentos sin pretensiones de intensa humanidad, son los que sostienen la película y nos dan una visión caleidoscópica del mundo”.

 

Dirección: ELIANE CAFFÉ. Guion: LUIS ALBERTO DE ABREU, ELIANE CAFFÉ E INÈS FIGUEIRÓ. Producción: ANDRÉ MONTANEGRO Y RUI PIRES. Fotografía: BRUNO RISAS. Montaje: MARCIO HASHIMOTO. Intervienen: ISAM AHMAD ISSA, PAULO AMÉRICO, JULIANE ARGUELLO, THAIS CARVALHO, JOSÉ DUMONT, SUELY FRANCO… Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 15 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment