Daniela Vega, la dignidad y el orgullo de una mujer transgénero

‘UNA MUJER FANTÁSTICA’ / Daniela Vega abandera con su extraordinaria interpretación el orgullo y la dignidad de la mujer y denuncia los prejuicios contra la personas transexuales. www.cinesrenoir.com

Daniela Vega, una cantante lírica chilena, primera mujer transexual que habla abiertamente en su país de su condición, ha dado el campanazo con su primer papel protagonista en el cine. Hasta tal punto ha cautivado a la crítica que en los medios norteamericanos ya se habla de ella como de la primera mujer transexual que podría ser candidata al Oscar a la Mejor Actriz.

Ella es Marina en la nueva película del cineasta chileno Sebastián Lelio, que tras el éxito de Gloria, vuelve a retratar a una mujer desde la vitalidad y una mirada positiva y, en este caso muy especialmente, desde la dignidad. La película conquistó el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín, donde también ganó el Teddy Award.

“Me gusta pensar que la película, al igual que Marina, su personaje central, no le teme al placer”

Una mujer fantástica es la historia de Marina, una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando, 20 años mayor que ella, es dueño de una imprenta. Marina y Orlando están enamorados y planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad, a sus prejuicios y su codicia, para demostrar lo que ella es: compleja, fuerte, honesta, fantástica.

La película, que propone el autoexamen del espectador, que cada uno mire a su interior al tiempo que observa a los personajes de esta historia, cuenta también en el reparto con Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppeneheim y Nicolás Saavedra.

“Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real”

“Me gusta pensar –dice Sebastián Lelio- que la película, al igual que Marina, su personaje central, no le teme al placer y que, tal como ella, posee una superficie llamativa y reluciente. Intenta combinar el placer narrativo y el placer visual en juegos de apariencias que buscan cautivar, una suerte de caballo de Troya cargado de humanidad.

“En español la palabra que se usa para referirse a la identidad sexual es la misma que se usa para aludir al estilo narrativo: género. En ese sentido la película misma es transgénero. Es una película romántica, de fantasmas, de fantasía, de humillación y venganza, un documento de lo real, un estudio de personaje. La identidad de la película misma oscila, no se fija, no se detiene y no permite ser reducida a una sola cosa. El hecho de que no pueda ser explicada de una sola manera es quizás uno de los rasgos más contemporáneos de Una mujer fantástica”.

 

Dirección: SEBASTIÁN LELIO. Guion: SEBASTIÁN LELIO Y GONZALO MAZA. Producción: JUAN DE DIOS LARRAÍN, PABLO LARRAÍN, SEBASTIÁN LELIO Y GONZALO MAZA. Fotografía: BENJAMÍN ECHAZARRETA. Montaje: SOLEDAD SALFATE. Música: MATTHEW HERBERT. Reparto: DANIELA VEGA, FRANCISCO REYES, LUIS GNECCO, ALINE KÜPPENHEIM, NICOLÁS SAAVEDRA, AMPARO NOGUERA, TRINIDAD GONZÁLEZ. Distribuidora: BTEAL PICTURES. Estreno: 12 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *