El fabuloso viaje del cine

‘¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA’ / Thierry Frémaux comparte un magnífico viaje a los inicios del cine con esta pequeña joya, un recorrido por las películas de Louis Lumière que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

 

Director y narrador de ¡Lumière! Comienza la aventura, en realidad, Thierry Frémaux, lleva veinte años micrófono en mano comentando en vivo las películas de los Lumière. Es la manera de declarar su amor por el cine de una de las personalidades más poderosas de la cinematografía mundial. Director del Festival Internacional de Cine de Cannes y del Institut Lumière, que preside el maestro Bertrand Tavernier, comparte ahora este magnífico viaje a las primeras imágenes del cine con esta obra, con la que estas películas vuelven 120 años después a la gran pantalla.

“Un tesoro mundial”. Son las palabras que otro maestro enamoradísimo del cine, Martin Scorsese, dedica a ¡Lumière! Comienza la aventura. 114 películas de Louis Lumière reunidas en una sola con la que Frémaux reivindica el talento artístico de Louis Lumière y todos los descubrimientos como creador que hizo en el cine.

El propio director hizo un remake de una de sus primeras películas, decidió en cada una de ellas qué quería contar y, extremadamente importante, cuál era el mejor lugar para colocar la cámara. Rodó panorámicas, mostró al mundo el mundo entero con los filmes de sus viajes, avanzó en el arte del tiempo y del movimiento, inventó en el cine la comedia, el cine social, la épica de las imágenes… “Es un lenguaje de ahora”, asegura Thierry Frémaux.

“Esta selección de más de 100 ‘pequeñas películas’ dan a conocer la obra de los Lumière como producto de la inspiración creadora, de una imaginación y una visión del mundo de valor incalculable –asegura-. El Cinématographe popularizó muy rápidamente sus diferentes visiones de masas de personas en movimiento. Los Lumière se hicieron preguntas sobre la puesta en escena, inventaron temas que inspiraron a miles de directores, enviaron camarógrafos a los cuatro rincones del mundo… y por todo  eso fueron auténticos cineastas”.

‘Lumière! Comienza la aventura es solo el principio de una serie de película que podría continuar Thierry Frémaux, orgulloso de poder decir que en Francia se conserva absolutamente todo el material rodado por los Lumière. “Podemos hablar de Le siècle des Lumière, el otro Siglo de las Luces: el siglo de Louis, Auguste y Antoine, el padre. Una obra que anuncia el futuro del cine y conserva su inmensa fuerza en un momento en el que la revolución de las imágenes ha pasado a ser constante. Fiel a las palabras de Jean Renoir: ‘Con Lumière, no es la historia la que se revela, sino la vida. Y la vida es algo más profundo. Por eso estas películas son tan importantes: abren la puerta a nuestra imaginación – precisamente a lo que hoy nos gusta llamar una obra de arte’”.

 

Dirección: THIERRY FRÉMAUX. Guion: THIERRY FRÉMAUX. Producción: THIERRY FRÉMAUX Y BERTRAND TAVERNIER. Montaje: THIERRY FRÉMAUX Y THOMAS VALETTE. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 20 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *