Emma Suárez: “Esta película retrata la presión que vivimos las mujeres”

‘LAS HIJAS DE ABRIL’ / Emma Suárez interpreta un personaje controvertido en esta película de Michel Franco, ganadora del Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. www.cinesrenoir.com

“Abril es una mujer que busca desesperadamente afecto”. Emma Suárez interpreta a un personaje complicado, controvertido, en la nueva película del cineasta mexicano Michel Franco, Las hijas de Abril. Se trata de una madre que toma muchas decisiones por su hija menor, pero que cada vez comete más y más errores. La actriz ha hecho un admirable trabajo para conseguir la empatía del espectador con este personaje.

Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y presentada en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, la película está coprotagonizada por la joven Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon y Joanna Larequi. Es la historia de Valeria, una chica de diecisiete años que está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su media hermana, y no quiere que Abril, su madre, se entere de su situación. Clara, sin embargo, ante la presión económica y las responsabilidades que van a llegar, decide llamarla. Abril llega con toda la disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto quedará claro por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

LA GRAN ILUSIÓN.- Y ya van tres personajes de madre seguidos… La próxima piel, Julieta y éste.

EMMA SUÁREZ.- Más vale no estar agotada de la maternidad. En realidad no son madres son mujeres en una circunstancia, no quiero pensar que solo son madres.

“Es una mujer a la que tuve que tratar de comprender, porque es capaz de crear situaciones extremas inéditas”

LGI.- Desde luego, Abril es mucho más, ¿un personaje demasiado complicado?

ES.- Sí, es un personaje muy complejo. Es una mujer a la que tuve que tratar de comprender, porque es capaz de crear situaciones extremas inéditas. Tuve que ir entrando poco a poco en el personaje para ver qué le había pasado y así poder comprenderla.

LGI.- ¿Y qué le ha pasado antes de esta historia?

ES.- Me encontré con muchas carencias que tienen que ver con el afecto y con la falta de atención. Es una mujer que busca desesperadamente afecto, es también una mujer que se equivoca y también una persona que quiere darse una segunda oportunidad. Abril termina suplantando los roles.

“Las mujeres tenemos que ser perfectas en todo, las mejores madres, las mejores profesionales, las mejores amantes…”

LGI.- ¿Intentar crear empatía con el espectador ha sido lo más complicado?

ES.- En el guion el personaje era muy frío, había más premeditación. Desde luego era imprescindible conseguir la empatía, el espectador tenía que ir acompañando a Abril. Tenía que seducir al espectador para que entienda al personaje. Ella es una mujer que está convencida de que todo lo que hace es lo mejor que puede hacer.

LGI.- Las hijas de Abril es una película de un universo femenino…

ES.- Sí, es lo que quería Michel Franco. Él quería retratar la presión que viven las mujeres, que tenemos que ser perfectas en todo, las mejores madres, las mejores profesionales, las mejores amantes… Por otro lado, depende de ti poner unos límites. Esa presión puede provocar consecuencias terribles, hay mujeres que se convierten en seres ajenos a su esencia.

“En España no tenemos una industria que apoye a los actores con una trayectoria sólida y faltan personajes femeninos”

LGI.- Usted ha trabajado con grandes cineastas y ha enfrentado retos complicados en el cine, ¿no le irrita que ahora no se tenga en cuenta tanto eso como su edad?

ES.- No me irrita realmente, pero es verdad que es difícil y que hay días que cuesta mucho. Pero una no se dedica a esto pensando que te tienen que reconocer. En este oficio lo importante es que estás constantemente aprendiendo. En España no tenemos una industria que apoye a los actores con una trayectoria sólida y es verdad que faltan personajes femeninos. Me gustaría que hubiera cierta compensación, un equilibrio, sobre todo cuando la mayoría del público en el cine son mujeres. También tengo que decir que es un poco responsabilidad nuestra, hay que estar muy alerta. Hace poco conseguí que se quitara el final de un diálogo porque era muy machista.

LGI.- Ha estado dos años seguidos en Cannes, ¿se siente recompensada?

ES.-  Me siento muy agradecida de las oportunidades que he tenido, de las que me ha brindado la vida. Me siento afortunada y, además, siento el cariño por parte de la gente. Aunque tengo una trayectoria personal discreta, noto el reconocimiento.

 

Dirección: MICHEL FRANCO. Guion: MICHEL FRANCO. Producción: JESÚS ARÁMBURU, MICHEL FRANCO, LORENZO VIGAS Y MOISÉS ZONANA. Fotografía: YVES CAPE. Montaje: MICHEL FRANCO Y JORGE WEISZ. Reparto: EMMA SUÁREZ, ANA VALERIA BECERRIL, ENRIQUE ARRIZON, JOANNA LAREQUI, HERNÁN MENDOZA. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 20 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *