Una mujer y un hombre, en un jardín un día de verano

‘LOS HERMOSOS DÍAS DE ARANJUEZ’ / Wim Wenders convierte en película la obra de teatro de Peter Handke, con Reda Kateb y Sophie Semin en los papeles protagonistas. www.cinesrenoir.com

“Y de nuevo un verano. Y de nuevo un hermoso día de verano. Y de nuevo una mujer y un hombre sentados a una mesa al aire libre, bajo el cielo. Un jardín. Una terraza. Árboles invisibles, solo audibles, más presentimiento que presencia, con un suave viento de verano que, de cuando en cuando, da ritmo a la escena”. Son palabras de la obra teatral Los hermosos días de Aranjuez, de Peter Handke, que ahora llega a la gran pantalla de mano del cineasta Wim Wenders.

Rodada al aire libre y en una única localización, la película está protagonizada por Reda Kateb y Sophie Semin, interpretándolos papeles de ese hombre y esa mujer, y acompañados por Jens Harzer, como el escritor, y el músico Nick Cave, como el pianista. Cuatro personajes para, en palabras del cineasta, “mi primera película cuyas ilusiones se convirtieron en su forma final”.

“A veces es como un juego de preguntas y respuestas, a veces es un debate rápido de ida y vuelta, y a veces lleva a soliloquios”

Los hermosos días de Aranjuez presenta a esta mujer y este hombre en un jardín, un hermoso día de verano, con la silueta de París al fondo. Entre ellos se inicia una conversación, en la que hablan de sus experiencias sexuales, de sus recuerdos, de la infancia, de la diferencia entre hombres y mujeres…

En el interior de la casa que da a la terraza, al fondo, se advierte la presencia del escritor, en el proceso de imaginar este diálogo entre ambas personas y escribirlo. “¿O es al revés? ¿Será que esos dos personajes, allá, le dirán lo que está escribiendo sobre el papel: un diálogo largo y definitivo entre un hombre y una mujer?”

“En esa relación entre la mujer y el hombre, pero también en ese diálogo estival, hay una gran libertad, serenidad y paz”

“Con unas pocas palabras vacilantes, comienza una larga conversación que toca muchas cosas: las primeras experiencias sexuales de la mujer, sobre las que el hombre parece interminablemente curioso, las observaciones sugeridas y provocadas por la naturaleza que les rodea, o sobre los recuerdos de los que reflexionan. A veces es como un juego de preguntas y respuestas, a veces es un debate rápido de ida y vuelta, y a veces lleva a soliloquios más largos”, dice Wenders.

En este diálogo, hay también “largas pausas y silencios. En esa relación entre la mujer y el hombre, pero también en ese diálogo estival, hay una gran libertad, serenidad y paz. Esto es casi una situación utópica, considerando cuánto tiempo dura esta paz. (Bueno, no del todo hasta el final…)”.

 

Dirección: WIM WENDERS. Guion: WIM WENDERS, SOBRE LA OBRA DE PETER HANDKE. Producción: PAULO BRANCO Y GIAN-PIERO RINGEL. Fotografía: BENOÎT EBIE. Montaje: BEATRICE BABIN. Reparto: REDA KATEB, SOPHIE SEMIN, JENS HARZER, NICK CAVE. Distribuidora: PACO POCH CINEMA. Estreno: 27 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.