Ildikó Enyedi: “Lo mejor es ver la vida en su complejidad, en su crueldad, en sus excepciones”

‘EN CUERPO Y ALMA’ / La cineasta húngara Ildikó Enyedi se alzó con el flamante Oso de Oro en el Festival de Berlín con esta película, historia de dos personas que se encuentran al descubrir que cada noche tienen el mismo sueño que el otro. www.cinesrenoir.com

La cineasta húngara Ildikó Enyedi presenta en esta película a sus personajes en un mundo de tensiones. Ambos se conocen trabajando en una matadero, donde conviven con animales que cada día van a morir. Ambos son personas especialmente introvertidas. Y ambos parece que han dado por perdido encontrar el amor en su vida.

En cuerpo y alma, película que se alzó con el flamante Oso de Oro en el Festival de Berlín, es la historia de Mària y Endre, una mujer que llega a realizar una inspección a un matadero y el jefe de la empresa. Ella es especialmente retraída y él, no demasiado comunicativo, pero ambos se buscan en cuanto descubren que está teniendo el mismo sueño cada noche. En sus sueños hay ciervos en una pradera nevada. Descubrir cómo es eso posible hace que se aproximen hasta realmente encontrarse.

LA GRAN ILUSIÓN.- Ha situado esta historia de amor dentro de un matadero, ¿por qué un entorno tan especial?

ILDIKÓ ENYEDI.- Son personas que están en contacto todos los días con el dolor de los animales y luego siguen su vida normal. Un matadero es un sitio fuerte, pero también es un lugar normal de trabajo día a día.

“Los sueños que tienen los personajes eran la forma de hablar de las partes de la vida de las que no hablamos nunca”

LGI.- El contraste está en los ciervos de los sueños de los protagonistas.

IE.- Los ciervos son muy simbólicos y los sueños con ellos tienen que ver con los acontecimientos del día a día de los personajes. Es una forma también de hablar de los extremos, del dentro y el fuera, de las partes de la vida, de lo que no hablamos.

LGI.- Justamente ahí está la idea central de su película, ¿personajes que viven las emociones más por dentro que por fuera?

IE.- Sí, esa es la idea, mostrar la tensión tan fuerte que hay entre fuera y dentro, más allá de la superficie. Nos vemos solo en la superficie unos a otros, pero yo quería mostrar lo que hay más allá. Como cineasta quería mostrar esa tensión energética.

“Apuesto por la verdad. No hay que tapar los ojos del espectador, no hay que poner obstáculos frente a él”

LGI.- Ha apostado por un actor no profesional para el coprotagonista, ¿por qué?

IE.- Siempre quieres lo mejor posible para tu película, si no encuentras un actor profesional que pueda hacer el personaje, lo puedes encontrar entre los amateurs. Sabía que entre los actores húngaros no iba a encontrar al que pudiera hacer el personaje.

LGI.- De alguna manera ¿busca su película desmentir el estereotipo del amor que nos ha vendido Hollywood?

IE.- Claro, esta película es la verdad. No hay que tapar los ojos del espectador. Lo mejor siempre es ver la vida en su complejidad, en su crueldad, en sus excepciones y no poner ningún obstáculo frente a los ojos del espectador. Son opciones personales.

“Tenemos muchas formas distintas de visualizar el cine como mujeres y eso le da al cine mucho dinamismo”

LGI.- El Oso de Oro ganado en Berlín ¿cree que puede ayudar a otras mujeres directoras, que generalmente lo tienen más difícil que sus compañeros hombres?

IE.- Sí. Hay muchas diferencias entre las mujeres que hacemos películas. Tenemos muchas formas distintas de visualizar el cine como mujeres y eso le da al cine mucho dinamismo. En el fondo es como era el fútbol para los ingleses a principios del siglo XX, que pensaban que otros países no podían jugar y para ellos fue un shock darse cuenta de lo contrario. La energía en el campo nunca es inútil.

LGI.- ¿Energía contagiosa?

IE.- Claro. Todas las mujeres escogen una manera personal de llegar al objetivo y yo estoy muy agradecida, por ejemplo, a todas las directoras que reflejan en sus películas temas sociales relacionados con la mujer, porque eso es muy importante. Estoy muy agradecida a esta conexión.

“Desde que haces un buen trabajo, sea cual sea, el papel de la mujer se reafirma. En el cine, también”

LGI.- Usted no busca especialmente entre temas sociales…

IE.- No, por mi carácter es más natural ir un poco a ciegas hacia el objetivo que me propongo. Pero desde que haces un buen trabajo, sea cual sea, el papel de la mujer se reafirma.

LGI.- ¿Cuál es la situación hoy del cine húngaro?

IE.- El cine húngaro está viviendo un periodo fuerte con autores muy diferentes y yo me siento muy feliz de formar parte de esa comunidad.

 

Dirección: ILDIKÓ ENYEDI. Guion: ILDIKÓ ENYEDI. Producción: ERNÖ MESTERHÁZY, ANDRÁS MUHI Y MÓNIKA MÉCS. Fotografía: MÁTÉ HERBAI. Montaje: KÁROLY SZALAI. Música: ADAM BALAZS. Reparto: ALEXANDRA BORBÉLY, GÉZA MORCSÁNYI, ZOLTÁN SCHNEIDER, ERVIN NAGY, TAMÁS JORDÁN, ZSUZSA JÁRÓ. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 27 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *