“Descubrí en Saura al ser humano más antinostálgico y antisentimental que podía imaginar”

‘SAURA(S)’ / Félix Viscarret indaga en la vida emocional y familiar del maestro Carlos Saura con la complicidad de los siete hijos del cineasta. www.cinesrenoir.com

Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, en la Sección Zabaltegi-Tabakalera, la nueva película de Félix Viscarret es un intento de ofrecer una mirada nueva sobre el gran cineasta Carlos Saura. El retrato que el director quiere ofrecer es el de la vida familiar y emocional del artista, pero en su intento descubre al “ser humano más antinostálgico y antisentimental que me podía imaginar”.

Con la colaboración de los siete hijos de Saura y de su compañera Eulalia Ramón, Viscarret comienza a indagar en la relación del cineasta con sus hijos, con sus amores, con sus películas… Poco a poco y ante la desesperación del director la película va revelando la oposición de Saura a hablar en público de sentimientos. Estos, dice, ya están en su cine.

“Me pregunto ¿cómo hablar de la obra y la vida de alguien que no quiere mirar al pasado?”

“Yo era consciente de que Saura es poco amigo de revisitar su obra desde un punto de vista analítico, pero no tanto de su clara oposición a mirar hacia atrás en la vida. ¿Cómo hablar de la obra y la vida de alguien que no quiere mirar al pasado?” se pregunta Félix Viscarret que emplea un hermoso decorado con imágenes de las películas del cineasta o fotografías hechas por él mismo mientras le sienta frente a alguno de sus hijos.

Todos los planes que había hecho el director para rodar esta película se fueron cayendo como una casa de naipes, pero casi simultáneamente iban a apareciendo nuevos caminos por los que intentar descubrir al cineasta. “Antes del rodaje establecí lo que debía ser un planteamiento riguroso: este iba a ser un documental donde sólo aparecieran Saura y sus hijos. Me dije a mi mismo que no podíamos romper esa norma que iba a hacer que esta película fuera diferente. Qué equivocado estaba”.

“El proceso sirvió para cuestionarnos conceptos tradicionales de paternidad y descubrir a una familia muy poco convencional”

El artista aragonés rompe constantemente la idea de la ‘cuarta pared’ cinematográfica y se pone a hablar con el propio Viscarret, haciendo bromas, preguntando cosas y, de una manera siempre divertida, dejando claro que de sus sentimientos no va a decir ni media palabra ante la cámara.

“Me di cuenta de que en esta vida las ideas preconcebidas valen de muy poco. Y como nada es blanco ni negro, el proceso también nos sirvió para cuestionarnos conceptos tradicionales de paternidad, descubrir a una familia muy poco convencional (probablemente todas lo son) con su propio sentido del equilibrio y del cariño, y con un muy particular patriarca al frente de ella. Y seguía flotando en el aire aquella pregunta que me hizo arrancar con esta aventura: ¿cómo se recordarán todas nuestras luchas personales cuando haya pasado el tiempo?”

 

Dirección: FÉLIX VISCARRET. Guion: FÉLIX VISCARRET. Producción: MARIO MADUEÑO Y LUIS ÁNGEL RAMÍREZ. Fotografía: PEDRO J. MÁRQUEZ. Montaje: ANTONIO FRUTOS Y JAVI FRUTOS. Distribuidora: CADA FILMS. Estreno: 3 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *