Isabel Coixet: “Yo soy Florence Green”

‘LA LIBRERÍA’ / La nueva película de Isabel Coixet, una reivindicación del idealismo por las causas justas, inauguró la reciente edición de la Semana de Cine de Valladolid. www.cinesrenoir.com

Finales de los años 50. Inglaterra acaba de salir de la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial. Florence Green toma una gran decisión. Abandona su casa en Londres y se muda a un pueblo de la costa británica para cumplir su sueño, abrir una librería. Lo que en su cabeza lo tenía todo a favor no es tan fácil. Para su sorpresa, su aventura va a provocar todo tipo de reacciones entre la gente del lugar.

Isabel Coixet, tan enamorada de los libros como sus personajes, firma la adaptación al cine de la novela The Bookshop, de Penelope Fitzgerald, con un reparto excelente. Emily Mortimer es la protagonista, Patricia Clarkson es Violet Gamart, la mujer poderosa del pueblo, y Bill Nighy es el señor Brundish, un hombre que vive aislado en su gran casa leyendo constantemente y que renace para luchar por algo en lo que cree.

“Me siento profundamente conectada a este personaje como nunca me he sentido con otros de mis películas”

Escrita por la propia directora, la película es una hermosa reivindicación del idealismo de las personas por las causas justas, en el caso de Florence Green, ella sin duda cree que su librería va a proporcionar una vida mucho mejor a todos los habitantes del pequeño pueblo al que se acaba de mudar.

Coixet descubrió la novela de Penelope Fitzgerald hace casi diez años, de entonces recuerda cómo la lectura de este libro “fue una verdadera revelación: me sentí totalmente transportada al año 1959 y me creí verdaderamente ser, de algún modo, esa inocente, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada a este personaje como nunca me he sentido con los protagonistas de mis anteriores películas”.

“Florence representa tantos mundos que me interesan como cineasta, es una mujer con una visión”

La librería es, además, una potente, pero tranquila, denuncia de la pasividad de las clases dominantes, de los líderes sociales, a los que la protagonista ha usurpado su papel. Ella se ha lanzado a la acción y de esta forma ha provocado la ira de los poderosos, pillados in fraganti en su inacción.

“Florence representa tantos mundos que me interesan como cineasta- es una mujer con una visión – una visión que no comparte todo el mundo en su pueblo. Florence está haciendo algo nuevo. Ve una oportunidad de llenar un vacío. No hay ninguna librería en su pueblo. El orgullo desmedido de Florence radica en su creencia de que este es un pueblo que desea una librería tanto como ella cree que la desea”.

 

Dirección: ISABEL COIXET. Guion: ISABEL COIXET, SOBRE LA NOVELA DE PENELOPE FITZGERALD. Producción: JAUME BANACOLOCHA, JOAN BAS, ADOLFO BLANCO, CHRIS CURLING Y ALBERT SAGALÉS. Fotografía: JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: BERNAT ARAGONÉS. Música: ALFONSO DE VILLALONGA. Reparto: EMILY MORTIMER, PATRICIA CLARKSON, BLL NIGHY, JAMES LANCE, FRANCES BARBER, GARY PIQUER, CHARLOTTE VEGA, RICHARD FELIX. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 10 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

2 Comments

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *