Álvaro y las consecuencias de su falta de talento

‘EL AUTOR’ / Premio FIPRESCI de la Prensa Internacional en Toronto, la nueva película de Manuel Martín Cuenca compitió en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Adaptación de la novela de Javier Cercas, la nueva película de Manuel Martín Cuenca es una reflexión en tono de comedia acerca de la creación de la ficción, de las fuentes de la inspiración y del ejercicio de vampirización que los autores hacen de las personas que tienen alrededor.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, y con la presencia de los intérpretes María León, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo y Tenoch Huerta, El autor comienza con la separación de Álvaro de su mujer, Amanda, una escritora de novelas de éxito. La ruptura le anima a lanzarse a cumplir su sueño, escribir una gran novela, pero la realidad se interpone entre Álvaro y su sueño. No tiene ni talento ni imaginación suficiente para llevar a cabo su proyecto.

“Esta película va sobre el esfuerzo para crear y aunque el tema es serio, hemos decidido contarlo con ironía”

Presionado por un profesor de escritura a veces un poco hostil y que le que aprieta todo lo que puede, Álvaro descubre que es la realidad la que da las mejores pautas para la ficción, así que sin ningún pudor comienza a manipular a sus vecinos, a sus amistades… para crear una buena historia, una historia que se convierta en una gran ficción.

Con guion de propio director junto a Alejandro Hernández, El autor cuenta con música del conocido José Luis Perales y de Pablo Perales. La película consiguió el Premio FIPRESCI de la prensa internacional en el Festival de Toronto y posteriormente compitió en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

“Esta película va sobre el esfuerzo para crear. El tema es serio, o al menos eso nos puede parecer a los que nos dedicamos a esto, pero no creo que deba tomarse en serio. Por eso hemos decidido reírnos de él, de su intensidad y angustia, y hemos preferido contarlo con ironía”, dice Manuel Martín Cuenca.

“He tratado de burlarme de mi pasión y mi vida, y encontrar el humor en la negrura y la desesperación”

“Humor. Humor negro. Javier Gutiérrez encarna al actor ideal para hacer esta película, a Álvaro. Un hombre pequeño que quiere ser grande y que quizás lo sea… o no. Porque por el camino perderá todo: su mujer, su moral, su dignidad, la posibilidad de un nuevo amor… y la libertad”, explica el director, que añade: “La elección ha sido reírnos de nosotros mismos. Y eso es lo que he tratado de hacer como director. Reírme de lo que me importa. Burlarme de mi pasión y mi vida, y encontrar el humor en la negrura y la desesperación”.

 

Dirección: MANUEL MARTÍN CUENCA. Guion: MANUEL MARTÍN CUENCA Y ALEJANDRO HERNÁNDEZ, SOBRE LA NOVELA DE JAVIER CERCAS. Producción: JOSÉ NOLLA, ALEX ZITO, GONZALO SALAZAR-SIMPSON, DAVID NARANJO, MANUEL MARTÍN CUENCA Y ALEJANDRO HERNÁNDEZ. Fotografía: PAU ESTEVE. Montaje: ÁNGEL HERNÁNDEZ ZOIDO. Música: JOSÉ LUIS PERALES Y PABLO PERALES. Reparto: JAVIER GUTIÉRREZ, MARÍA LEÓN, ANTONIO DE LA TORRE, ADELFA CALVO, TENOCH HUERTA, ADRIANA PAZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 17 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *