Naomi Kawase: “Nos bañamos en luz”

‘HACIA LA LUZ’ / Naomi Kawase se deja llevar por su pasión por el cine en esta nueva película, con la que conquistó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes. www.cinesrenoir.com

La cineasta japonesa Naomi Kawase, fascinada por la luz y por la forma en que una cámara puede reducir el tiempo al fijar la luz en una película, inventó una historia desde la que pudiera habla de la magia del cine y que pudiera llegar a “todas las personas de todo el mundo que estén fascinadas por ella”.

Ahí nació Hacia la luz, una película protagonizada por los intérpretes Masatoshi Nagase y Ayame Misaki, con un guion escrito por ella misma y con la que compitió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Antes, el filme se había alzado con el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Hay personas que no pueden ver películas, y Misako, la protagonista, encuentra insoportable que deban resignarse a ello”

La película cuenta la historia de Misako, una guionista de películas para invidentes, que en una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

Tatsuya Fuji y Mantarô Koichi completan el reparto de este filme, un trabajo cargado de la adoración de la directora por el cine, en el que Kawase ha trabajado más que nunca codo con codo con Arata Dodo, responsable de la fotografía y artista de las espléndidas secuencias en que la luz es la verdadera protagonista del relato.

“Sin luz, no existen imágenes. Sin luz, es imposible poder hacer una película. Casi se podría decir que la luz es el cine”

“Hay personas que no pueden ver películas, y Misako encuentra insoportable que deban resignarse a ello. Ella quiere transmitir la maravilla del cine incluso a aquellos que no pueden ver. De modo que Misako encuentra su razón de ser en su trabajo como guionista de películas para invidentes”, explica la directora.

“Sin luz, no existen imágenes. Sin luz, es imposible poder hacer una película. Casi se podría decir que la luz es el cine. Nos bañamos en luz. Pero solo me di cuenta de su verdadero significado cuando descubrí la existencia de la cámara. El acto de fijar la luz en la película es también una forma de reducir el tiempo.

 

Dirección: NAOMI KAWASE. Guion: NAOMI KAWASE. Producción: NAOYA KINOSHITA, MASA SAWADA Y YUMIKO TAKEBE. Fotografía: ARATA DODO. Montaje: TINA BAZ. Música: IBRAHIM MAALOUF. Reparto: MASATOSHI NAGASE, AYAME MISAKI, TATSUYA FUJI, MANTARÔ KOICHI. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 17 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *