Bulgaria: mafia, violencia y desesperanza

‘DESTINOS’ / El cineasta búlgaro arranca con esta película una trilogía en la que retratará la realidad de su país hoy. Galardonada con el Premio al Mejor Guion en el 55 Festival de Gijón. www.cinesrenoir.com

La vida en Bulgaria se ha convertido en una pelea día a día para sobrevivir. Profesores universitarios, médicos, abogados, ingenieros… buscan un sobresueldo conduciendo un taxi por las ciudades. El cineasta Stephen Konadarev se subió un día a uno de ellos y conoció a un profesor de Física Nuclear que completaba así el salario cada mes. Y ahí nació la idea de esta película.

Las historias entrecruzadas de varios taxistas que trabajan por la noche por las calles de Sofía y las de los pasajeros que viajan en ellos sirven al cineasta para hacer un retrato bastante certero de la realidad hoy de su país, donde la crisis económica y la de valores se han reunido desestabilizando completamente a la sociedad.

“En Bulgaria, la pobreza y la desigualdad en aumento acompañaban a una omnipresente sensación de fracaso”

En Destinos todo comienza con la historia de un taxista que intenta sacar adelante su negocio, un taller de coches, pero necesita un préstamo. Cuando el banquero le dice que para que se lo concedan deberá pagar un soborno, el hombre se vuelve loco de desesperación y le dispara. A partir de ahí, la población escucha en la radio de los taxis la noticia de este hombre al tiempo que narra las suyas propias.

Stephen Komandarev y Simeon Ventsislavov, que se alzaron con el Premio al Mejor Guion en el 55 Festival Internacional de Cine de Gijón, completan con estos personajes un retrato acertado de la crisis del país, donde mandan las mafias, la violencia ha aumentado, el número de suicidios es enorme y la desesperanza se ha instalado permanentemente.

“Para muchas personas, el sueño de una vida respetable ha sido reemplazado por una lucha para sobrevivir día a día”

“En el proceso de escritura escuché cuidadosamente a muchos taxistas que parecían tener un sentido de la realidad social bastante acertado –dice el director-. Ellos compartían su punto de vista sobre un país totalmente carente de espíritu, en el que la pobreza y la desigualdad en aumento acompañaban a una omnipresente sensación de fracaso”.

“Para un gran número de personas, el sueño de una vida respetable ha sido reemplazado por una lucha para sobrevivir día a día. Cómo médico que soy, con cinco años de experiencia en psiquiatría infantil, intenté imaginarme una cura para esta enfermedad social: ¿de qué manera podríamos conseguir un remedio? Llegué a la conclusión de que el primer paso para comprender y tratar a este tipo de pacientes podría ser hacer un inventario sincero de los aspectos disfuncionales de la vida en Bulgaria”.

 

Dirección: STEPHAN KOMANDAREV. Guion: STEPHAN KOMANDAREV Y SIMEON VENTSISLAVOV. Producción: VLADIMIR ANASTASOV, TORSTEN BÖNNHOFF, STEPHAN KOMANDAREV, ANGELA NESTOROVSKA, KATYA TRICHKOVA, VERA WEIT Y STELIO ZIANNIS. Fotografía: VESSELIN HRISTOV. Montaje: NINA ALTAPARMAKOVA. Reparto: IVAN BARNEV, GEORGI KADURIN, BORISLAVA STRATIEVA, ANNA KOMANDAREVA, VASSIL VASSILEV… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 1 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *