El engañoso recuerdo de la juventud

‘EL SENTIDO DE UN FINAL’ / El cineasta Ritesh Batra lleva al cine la genial novela de Julian Barnes con Jim Broadbent y Charlotte Rampling en los papeles protagonistas. www.cinesrenoir.com

Jim Broadbent y Charlotte Rampling son los intérpretes protagonistas de esta adaptación al cine de El sentido de un final, una de las novelas más aplaudidas del gran escritor británico Julian Barnes. Los actores Harriet Walter, Michelle Dockery, Matthew Goode y Emily Mortimer les acompañan en el reparto.

La película, dirigida por Ritesh Batra, que se dio a conocer con la película The Lunchbox, está rodada sobre un guion de Nick Payne y cuenta la historia de Tony Webster, un hombre ya jubilado, un divorciado que vive apaciblemente una vida bastante solitaria. De pronto, descubre que la madre de su antigua novia de la universidad le dejó en testamento un diario.

Julian Barnes es uno de esos escritores que, tras leer un libro suyo, parece que te has ido de juerga con él”

El libro estuvo en manos del mejor amigo de Tony, que fue novio de Verónica después que él. Ahora el diario lo tiene la propia Verónica, que se ha convertido en una anciana misteriosa. Para recuperarlo, Tony tendrá que volver a su pasado, recordar los momentos fallidos de sus antiguas amistades y relaciones y recrear sentimientos que creía olvidados.

La novela de Barnes, que se alzó con el Premio Booker en 2011, es una reflexión sobre los deslices que comete la memoria y las consecuencias que ello puede tener. En palabras de su propio autor, el libro “por un lado es un thriller psicológico que el lector lee de forma ligera, Por otro lado, es una novela cuya trama lo desconcierta”.

“Me llamó la atención lo violenta que puede ser la juventud. Lo reconoces cuando te paras a pensar en las cosas que hiciste a otras personas”

“Julian Barnes es uno de esos escritores que, tras leer un libro suyo, parece que te has ido de juerga con él –dice el director-. Yo adoro este libro desde que lo leí en 2011. Sobre la posibilidad de hacer una película, investigué un poco, descubrí que ya estaba en desarrollo y lo olvidé”. Un año después, para su satisfacción, los productores le ofrecieron dirigirla.

La actriz Emily Mortimer, que interpreta en la película el personaje de Sarah, confiesa que se quedó “realmente impactada” con la novela. “Me llamó la atención lo violenta que puede ser la juventud. Cuando te paras a pensar en las cosas que hiciste a otras personas, o que te hicieron cuando eras joven y estabas en pleno crecimiento.”

 

Dirección: RITESH BATRA. Guion: NICK PAYNE, SOBRE LA NOVELA DE JULIAN BARNES. Producción: ED RUBIN Y DAVID M. THOMPSON. Fotografía: CHRISTOPHER ROSS. Montaje: JOHN F. LYONS. Música: MAX RICHTER. Reparto: JIM BROADBENT, CHARLOTTE RAMPLING, HARRIET WALTER, MICHELLE DOCKERY, MATTHEW GOODE, EMILY MORTIMER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 8 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *