La defectuosa sociedad blanca americana

‘SUBURBICON’ / George Clooney, los hermanos Coen y Grant Heslov se alían para retratar desde el humor negro la avaricia y las miserias de la clase media blanca americana. www.cinesrenoir.com

George Clooney y Grant Heslov comenzaron a trabajar en un guion que se centraba en la emergente clase media americana de finales de los 50 y en el proceso de documentación encontraron la película Crisis in Levittown, una historia real de una familia afroamericana que, en su búsqueda del sueño americano, se fue a vivir a una urbanización donde recibió una brutal respuestas racista.

Mientras trabajaban en ello, Clooney recordó otra historia que le habían enviado los hermanos Ethan y Joel Coen hacía unos años, una comedia negra sobre una familia de clase media, un robo en su casa, una muerte y un investigador de la compañía de seguros. Todo encajaba, esos personajes podían ser vecinos de los Meyers de Levittown. De ahí nació Suburbicón.

La historia real de los Meyers y un guion de los Coen se reúnen en esta comedia negra ambientada a finales de los 50

Protagonizada por Matt Damon, Julian Moore, que interpreta un doble papel, e Oscar Isaac, la película se sitúa en el verano de 1959, cuando la familia Lodge se muda a Suburbicón, una comunidad pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados… el lugar perfecto. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. Un allanamiento de morada se vuelve mortal y una familia perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.

Todo ello al mismo tiempo que sus ‘intachables’ vecinos blancos acosan a los nuevos residentes, los Meyers, una familia afroamericana que encuentra entre esos jardines impolutos el mismo racismo sucio y violento que existe en las calles y las ciudades del Sur del país.

“Hay algo en la conciencia nacional de este país que nos hace pensar que durante aquella época todo era perfecto”

“El primer día que la Sra Meyers le abrió la puerta al cartero, él pensó que ella era la asistenta y preguntó si la Sra Meyers estaba en casa”, recuerda Clooney. “Cuando le explicó que ella era la Sra Meyers, el cartero fue puerta por puerta preguntando a los vecinos si conocían a los recién llegados. Para cuando cayó la noche se habían congregado unas 500 personas en el jardín gritando consignas racistas, ondeando banderas confederadas y quemando un cruz en el césped de al lado”.

“Hay algo en la conciencia nacional de este país que nos hace pensar que durante aquella época todo era perfecto”, dice Matt Damon. “Queremos pensar que entonces todo el mundo era más feliz. Pero el ser humano siempre ha sido igual, por mucha felicidad que se viera, también pasaban cosas muy oscuras”.

 

Dirección: GEORGE CLOONEY. Guion: ETHAN COEN, JOEL COEN, GEORGE CLOONEY Y GRANT HESLOV. Producción: GEORGE CLOONEY, GRANT HESLOV Y JIM BISSELL. Fotografía: ROBERT ELSWIT. Montaje: STEPHEN MIRRIONE. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: MATT DAMON, JULIANNE MOORE, OSCAR ISAAC, JACK CONLEY, STEVE MONROE, NOAH JUPE, GLENN FLESHLER, ALEX HASSELL, GARY BASARABA. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 8 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *