“Del miedo nacen muchos falsos profetas muy peligrosos”

‘EL VIAJE’ / Nick Hamm, con guion de Colin Bateman, ficciona el viaje que hicieron juntos dos enemigos irreconciliable del conflicto irlandés y tras el que se llegó a un acuerdo. www.cinesrenoir.com

Los actores Colm Meaney y Timothy Spall, dos grandes de la interpretación anglosajona, se meten en la piel de Martin McGuinness, representante del nacionalismo irlandés, e Ian Paisley, líder unionista, enemigos irreconciliables del conflicto irlandés, para recrear un viaje histórico del que nadie sabe demasiado y del que salió un inesperado acuerdo. La película, que se estrenó en el Festival de Venecia, está dirigida por Nick Hamm sobre un guion de Colin Bateman.

Ambos líderes se vieron obligados a realizar juntos un trayecto hasta Edimburgo en marzo de 2007. Aquel recorrido, primera vez en la que se hablaban, marcó no solo el inicio de las conversaciones que culminaron en el Acuerdo de St. Andrews (clave en el proceso de paz definitivo en Irlanda del Norte después de 40 años de conflictos), sino también el de una sólida amistad entre ellos. Llegaron a formar gobierno juntos y popularmente se les conoce desde entonces como ‘los Chuckle Brothers Irlandeses’.

LA GRAN ILUSIÓN.-Antes de nada, ¿cuál es su postura sobre Irlanda?

COLM MEANEY.- Me gustaría ver una Irlanda Unida, es absurdo que se dé un frenazo. Hemos tenido problemas desde hace cien años y tenemos que encontrar la manera de erradicar eso, ese gran problema, y esperemos que no sea una solución militar. Irlanda hoy mide cuánto hay de dificultad en ello.

THIMOTHY SPALL.- Él es irlandés y tiene una perspectiva más acertada que yo, que soy inglés. Yo crecí con el conflicto, estaba en Londres cuando estallaban las bombas del IRA y me sentía como una diana. A pesar de todo, no era tan terrorífico como crecer en Irlanda del Norte. Me alegro de que la guerra de pistolas se haya erradicado. Todo Occidente hoy parece que pasa por una crisis de identidad, ¿cuáles serán las consecuencias del Brexit? Todo eso provoca un miedo al futuro y de este miedo nacen muchos profetas falsos, muy peligrosos, de los que no hay que fiarse. Si las matanzas no siguen, crecemos todos con más esperanza, la ilusión de que nuestros hijos vivan en un mundo sin problemas.

“Todo Occidente hoy parece que pasa por una crisis de identidad, ¿cuáles serán las consecuencias del Brexit?”

LGI.-En la película, al acuerdo se llega sin pedir perdón y sabiendo que los dos van a traicionar a sus seguidores ¿está el perdón sobrevalorado?

C.M.- Cuando hablamos de traición a las tribus nos referimos a hacer concesiones, ninguno consiguió totalmente lo que quería. El perdón fue importante en Sudáfrica. En Irlanda del Norte la idea de verdad, de reconciliación, perdón, también es importante y hay que admitirlo.

T.S.- Es un tema enorme, porque ¿cuánto tarda en llegar el perdón para que sea efectivo? Parece que ya hemos perdonado a los romanos, en España no sé si se ha perdonado ya la batalla de Trafalgar. Cuando voy a Gibraltar, un regalo al Reino Unido, veo ese muro que lo separa de la Línea, un municipio próspero separado. Yo todavía veo allí las semillas del resentimiento.

“En Irlanda del Norte la idea de verdad, de reconciliación, perdón, también es importante y hay que admitirlo”

LGI.- En España se está viviendo un grave conflicto en Cataluña…

CM.- Es muy complejo. Procediendo de Irlanda donde llevamos cientos de años resistiendo a un poder imperial, yo apoyo a cualquier nación en su derecho a decidir la separación de un país. Apoyo ese derecho, pero también entiendo el recado del gobierno. No estoy seguro de que en la UE no podamos llegar a formar un conjunto de federaciones. Por otro lado, en España ya existen las autonomías, no creo que esto lleve a la desintegración de España.

TS.- Espero que estos conflictos se resuelvan. Pero todo Occidente vive esa crisis de identidad y a veces es la forma de buscar un sitio en el que seamos capaces de entender quiénes y qué somos. Recuerdo cuando Europa era cada vez más grande, lo que se tradujo en un deseo de muchas regiones de pronunciarse más. El Brexit es un ejemplo de ello, pero en mi opinión el camino es afirmarse dentro de un conjunto.

 

Dirección: NICK HAMM. Guion: COLIN BATEMAN. Producción: NICK HAMM, MARK HUFFAM Y PIERS TEMPEST. Fotografía: GREG GARDINER. Montaje: CHRIS GILL. Música: STEPHEN WARBECK. Reparto: TIMOTHY SPALL, COLM MEANEY, FREDDIE HIGHMORE, JOHN HURT, CATHERINE MCCORMACK, TOBY STEPHENS Y BARRY WARD. Distribuidora: VÉRTICE. Estreno: 8 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *