Borja Cobeaga: “Hacer una comedia riéndote de ETA es muy liberador”

‘FE DE ETARRA’ / Borja Cobeaga firma esta comedia sobre un esperpéntico comando de ETA atrincherado en un piso franco esperando para pasar a la acción. La película se estrenó en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Borja Cobeaga reconoce la liberación que siente una persona que ha crecido en “los años del plomo de ETA” haciendo una comedia en la que puede reírse de ello. Tras años intentando sacar adelante este proyecto, con Netflix consiguió hacerlo y ahora, con ese tiempo que ha pasado, su película habla de muchas más cosas que del conflicto en el País Vasco.

Fe de etarras es la estrafalaria historia de un comando de ETA en el cálido verano de 2010. El cabecilla es un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, y le acompañan una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris.

Juntos se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando. Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Etxea, Ramón Barea y Luis Bermejo son los protagonistas.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Una película sobre un comando de ETA que habla más en estos tiempos de Cataluña?

BORJA COBEAGA.- La película habla de eso, cuando amas demasiado una bandera y odias tanto la de enfrente que no puedes ni tocarla. Es un problema global. Nosotros hemos crecido en los años del plomo de ETA y en cierto modo sigue siendo un tabú, pero el fondo es mucho más universal.

LGI.- ¿Definiría Fe de etarras como una comedia política?

BC.- No es tan política, diría que no es una película política porque no se construye en base a un giro ideológico. Es una historia cotidiana con ese filtro.

LGI.- Este es un proyecto de hace tiempo, ¿ha cambiado mucho desde que se inició?

BC.- Creo que se nota que se nos ocurrió en 2004, la mirada es un poco distante, pero en esa época no hubiéramos contado el ocaso de ETA así, no habría referencias a Al Qaeda, ETA no vería la llegada de un terrorismo que arrasa todo. El final de ETA y el nuevo terrorismo.

LGI.- ¿Por qué se ha tardado tanto en hacerla?

BC.- Sabíamos que no iba a ser fácil, lo primero siempre era un no y nosotros no insistimos demasiado porque teníamos otros proyectos. Netflix ha conseguido que se haga rápido y con mucha libertad.

LGI.- Se creó una gran polémica con la película antes de verla, ¿qué reflexión hace de ello?

BC.- El sectarismo, la bilis democrática, Twitter… la crispación está ahí. Nosotros hemos hecho nuestra parte, ahora ven la película y no se nos puede exigir que sea más transgresora. Hay que tener en cuenta que hemos crecido en un ambiente en que ETA estaba en cada detalle de la vida cotidiana. Hacer una comedia riéndote de ETA cuando el terrorismo ha terminado es muy liberador.

Gorka Otxoa: “Con tanta crispación se está perdiendo la batalla del humor”

LA GRAN ILUSIÓN.- Antes de verse Fe de etarras ya creó polémica, ¿cada vez tenemos menos libertad de expresión?

GORKA OTOXOA.- Hay un retroceso de la libertad de expresión, sin duda. Ahora hay problemas judiciales por cosas que hace 30 años no eran ni una ofensa. Hay más denuncias ahora por enaltecimiento del terrorismo que cuando ETA mataba.

JAVIER CÁMARA.- De algún modo, hay mucha gente que está demasiado pendiente de la opinión de los demás y eso te empobrece. Esta película levanta ampollas, pero también hace preguntas. Y yo me pregunto ¿de verdad se va a enfadar la gente por esto?

LGI.- Hubo incluso una denuncia contra el cartel…

GO.- Con todo esto se está perdiendo la batalla del humor. En España hay residuos que siguen con antiguos discursos. Pero, ¿de verdad creen que un actor de este país va a hacer una película riéndose de las víctimas?

JC.- La polémica con el cartel… bueno, las cosas se han ido de madre por una publicidad. La gente no ha visto la película y ya dice cosas terribles. Están acostumbrados a prejuzgar el cine español antes de verlo.

LGI.- ¿Qué es lo más interesante de la película?

JC.- Me gustan las películas que me crean preguntas. ¿Cómo es posible que alguien esté 40 años en una organización y que de pronto se desmorone? La película es como un Esperando a Godot, es la metáfora que genera la película.

LGI.- Inevitable, ¿el fútbol es lo que manda en España?

JC.- Todo gira alrededor del fútbol. Los personajes de la película se van diluyendo a medida que la sociedad les va empapando y al final los que tienen miedo son ellos.

GO.- La película es reivindicativa, habla del tema de la identidad, es un anecdotario divertido.

 

Dirección: BORJA COBEAGA. Guion: BORJA COBEAGA Y DIEGO SAN JOSÉ. Producción: JUAN MAYNE Y JAVIER MÉNDEZ ZORI. Fotografía: JON D. DOMÍNGUEZ. Montaje: ELENA RUIZ. Música: ARÁNZAZU CALLEJA. Reparto: JAVIER CÁMARA, JULIÁN LÓPEZ, MIREN IBARGUREN, GORKA OTXOA, RAMÓN BAREA, LUIS BERMEJO. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 7 de diciembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *