Jessica Chastain: “Los hombres siguen teniendo esa sensación de propiedad de las mujeres”

Comparte en RRSS

‘MOLLY’S GAME’ / El prestigioso guionista Aaron Sorkin debuta en la dirección con este biopic de Molly Bloom, la mujer que organizó las partidas de póker clandestinas más exclusivas del mundo. www.cinesrenoir.com

Aaron Sorkin, un genio del guion, creador de las magníficas series El ala oeste de la Casa Blanca o News Room, y de historias como La red social o Steve Jobs, se ha puesto detrás de la cámara por primera vez para contar la historia real de Molly Bloom, la mujer que organizó las partidas de póker clandestinas más exclusivas del mundo.

Jessica Chastain se mete en la piel de esta mujer en un mundo hasta entonces solo de hombres. Una esquiadora de élite que por una lesión se perdió su participación en los Juegos Olímpicos y cambió su vida gracias a sus excelentes dotes empresariales. Después de un tiempo, en que el FBI la estuvo investigando, terminó en un juicio, donde se negó a revelar el nombre de los participantes en las partidas. El actor Idris Elba interpreta en la película al abogado que la acompañó en el proceso judicial, Charlie Jaffe. El resto del reparto lo forman Kevin Costner, Michael Cera, Jeremy Strong y Chris O’Dowd.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Conoció a Molly Bloom antes de hacer la película?

JESSICA CHASTAIN.- Sí, la conocí en Los Ángeles y me contestó a todas las preguntas que le hice. Todo podía probarlo, tenía todas las respuestas.

“Hay abuso de poder en todas partes, en Hollywood, en las fábricas, en la Casa Blanca y en Wall Street”

Foto: NACHO LÓPEZ

LGI.- Esta película es un caso excepcional, no solo es la historia de una mujer poderosa e independiente, sino que en el equipo incluso la directora de fotografía es una mujer…

JCH.- Sí. Pero es que toda la película muestra nuestro mundo alrededor, la historia política de género. Una protagonista femenina, una directora de fotografía… todo eso me inspira. Espero que este ejemplo que ha dado Aaron Sorkin sirva para que otros hagan lo mismo.

LGI.- El abuso de poder que se muestra en la película es un tema que ha salido a la luz especialmente ahora en Hollywood. ¿Se sufre más en el cine?

JCH.- No, hay abuso de poder absolutamente en todas partes. Hollywood está muy presente ahora por los medios de comunicación, pero no es un problema solo de Hollywood. Existe también en las fábricas, en la Casa Blanca, en Wall Street. Es importante crear una sociedad donde haya más equilibrio entre líderes políticos, directores de empresas, medios de comunicación… Aaron Sorkin muestra como a Molly Bloom le acusan siempre de estar liada con alguien, los hombres siguen teniendo esa sensación de propiedad de las mujeres. Cuanto más fuerte es el liderazgo, más fuertes son las consecuencias, los abusos.

“Me gustan los personajes que reflejan al tipo de mujer que me rodea en la realidad, que se carguen los estereotipos femeninos”

LGI.- Una vez más, interpreta un personaje femenino independiente, ¿es su forma de luchar contra el machismo?

JCH.- Sí, quiero interpretar personaje que se carguen los estereotipos femeninos. Es importante hacer personajes de mujeres que están rodeadas de hombres y ver qué hacen y cómo se comportan. Me gustan los personajes que reflejan al tipo de mujer que me rodea en la realidad. Lo importante es que no están definidas por los hombres que las rodean, ni por sus relaciones románticas.

LGI.- ¿Cree que esta historia de Molly Bloom es un ejemplo de integridad y valentía?

JCH.- Y es una historia que debe ser contada ahora, Molly es una mujer de éxito que pone en duda el modelo de familia y de trabajo. Es una mujer de éxito en el mundo del patriarcado, donde se vive de acuerdo a las normas que se cambian a capricho de los hombres.

“Molly Bloom dijo que no iba a hacer el juego a los hombres, no se vendió, no renunció a lo que era, no se entregó”

LGI.- Sorkin escribe diálogos largos y rápidos, ¿ha sido un reto para usted?

JCH.- Teníamos diálogos de diez páginas y tomas que hacíamos sin parar, ha sido difícil, pero me encantó, eso es actuar. No partía esas escenas en ningún momento.

LGI.- Molly Bloom no dio el nombre de los participantes en sus partidas, ¿es importante la lealtad y la confidencialidad?

JCH.- Para mí, la lealtad es muy importante. A Molly Bloom le permitió volver a ser quien era al final de esta historia. El gobierno quiso cambiar información con ella, pero dijo que no, dijo que no iba a hacer el juego a los hombres. No se vendió. No se rindió, no renunció a lo que era y no se entregó.

 

Dirección: AARON SORKIN. Guion: AARON SORKIN, SOBRE EL LIBRO DE MOLLY BLOOM. Producción: MARK GORDON, MATT JACKSON Y AMY PASCAL. Fotografía: CHARLOTTE BRUUS CHRISTENSEN. Montaje: ALAN BAUMGARTEN, JOEL SCHAEFFER Y ELLIOT GRAHAM. Música: DANIEL PEMBERTON. Reparto: JESSICA CHASTAIN, IDRIS ELBA, KEVIN COSTNER, MICHAEL CERA, JEREMY STRONG, CHRIS O’DOWD, BILL CAMP. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 5 de enero de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *