Robin Campillo y su cine grande, emocionante y combativo

‘120 PULSACIONES POR MINUTO’ / Robin Campillo, radical, comprometido, intimista, conmociona con esta película sobre el movimiento colectivo en plena epidemia del sida. Gran Premio del Jurado en Cannes. www.cinesrenoir.com

En Nueva York, en 1987, se fundó Act-Up, un movimiento colectivo que se enfrentó al silencio social, político y médico que se impuso con la aparición de la siniestra epidemia del sida. Dos años después, surgió una réplica en París, coincidiendo con la marcha del orgullo gay en la que quince activistas representaron el primer “die-in”, una acción de protesta que consistía en simular cuerpos muertos sobre la calzada.

Los orígenes del Act-Up de París concentran la atención de esta nueva película de Robin Campillo, un trabajo que no se limita a hacer la crónica del movimiento y de cómo evolucionó éste, sino que va mucho más allá y sobre esta base cuenta una hermosísima historia de amor, al tiempo que hace un relato comprometido y político del activismo y de la solidaridad.

Con guion escrito por él mismo junto a Philippe Mangeot, Campillo consigue en 120 pulsaciones por minuto momentos de gran cine, además de dar voz a un colectivo que peleó contra el sistema sanitario y el político, que intentó visibilizar a las víctimas del sida, personas a las que se había silenciado desde el comienzo de la epidemia.

La película se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes, además de con el Premio FIPRESCI de la Prensa Internacional. Posteriormente participó en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Perlas.

Nauel Pérez Biscayart es el actor principal de esta historia. Interpreta a Sean Dalmazo, un joven homosexual afectado por el virus, un hombre que vive aterrorizado por la muerte, pero que no permite que esto detenga su reivindicación ni sus ganas de vivir. Son malos tiempos para algunas cosas, pero siempre es un buen momento para el amor.

El resto del reparto de este filme, donde se retrata espléndidamente bien la participación en este colectivo de víctimas del sida, familiares, amigos, ciudadanos comprometidos… está compuesto por los actores Adèle Haenel, Arnaud Valois, Antoine Reinartz y Ariel Borenstein, entre otros.

 

Dirección: ROBIN CAMPILLO. Guion: ROBIN CAMPILLO Y PHILIPPE MANGEOT. Producción: HUGUES CHARBONNEAU Y MARIE-ANGE LUCIANI. Fotografía: JEANNE LAPOIRIE. Montaje: ROBIN CAMPILLO, STEPHANIE LEGER Y ANITA ROTH. Música: ARANUD REBOTINI. Reparto: NAHUEL PÉREZ BISCAYART, ADÈLE HAENEL, ARNAUD VALOIS, ANTOINE REINARTZ, ARIEL BORENSTEIN, FÉLIX MARITAUD, ALOÏSE SAUVAGE… Distribuidora: AVALON. Estreno: 19 de enero de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.