El cuento de la sirena sin voz

‘LA FORMA DEL AGUA’ / La nueva película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganadora del León de Oro en Venecia, parte como la favorita de los Oscar, con trece nominaciones. www.cinesrenoir.com

La nueva película del cineasta mexicano Guillermo del Toro es la favorita en la carrera por el Oscar, al partir con trece nominaciones, entre las que se encuentran las más importantes de Película y Dirección. Maravillosa fábula, es una hermosa historia de amor en medio de le tensión de la Guerra Fría.

Sally Hawkins, portentosa en este trabajo, es la gran protagonista de esta película, una historia ambientada en los primeros años sesenta, en EE.UU. En un oculto laboratorio gubernamental de alta seguridad trabajan Elisa, una mujer muda, y su compañera Zelda. Un día descubren a una criatura anfibia que tienen encerrada y la vida de Elisa cambia para siempre. Una conexión especial ha surgido entre ellos.

“Mi intención con La forma del agua era crear una bella y elegante historia sobre esperanza y redención”

Dog Jones, cómplice inseparable del cineasta, es el ser anfibio, una criatura de la que Del Toro consigue realmente que el público se enamore. Richard Jenkins interpreta el papel del vecino gay de Elisa, un gran amigo. Y Octavia Spencer –en una interpretación sobresaliente- es su compañera y amiga.

El villano, un tipo cruel, terrorífico, que, sin embargo, tiene también su lado frágil del que es posible compadecerse, queda en manos de Michael Shannon, impresionante en este personaje. Al fin y al cabo, éste es un hombre víctima del sistema que comprende demasiado tarde las consecuencias de no agradar a sus superiores.

“Pensé que sería una gran idea yuxtaponer ese amor con algo tan nocivo como el odio entre naciones y entre personas”

“Mi intención era crear una bella y elegante historia sobre esperanza y redención como una especie de antídoto contra el cinismo de nuestros días. Quería que la historia tuviera la forma de un cuento de hadas en el que tenemos a un humilde ser humano que tropieza con algo más grandioso y transcendental que cualquier otra cosa de su vida”, dice Del Toro.

“Pensé que sería una gran idea yuxtaponer ese amor con algo tan banal y nocivo como el odio entre naciones, que eso es la Guerra Fría, y el odio entre personas por razones de raza, color, capacidad y género”, explica el cineasta Guillermo del Toro.

 

Dirección: GUILLERMO DEL TORO. Guion: GUILLERMO DEL TORO Y VANESSA TAYLOR. Producción: J. MILES DALE Y GUILLERMO DEL TORO. Fotografía: DAN LAUSTSEN. Montaje: SIDNEY WOLINSKY. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: SALLY HAWKINS, MICHAEL SHANNON, RICHARD JENKINS, DOUG JONES, MICHAEL STUHLBARG, OCTAVIA SPENCER, LAUREN LEE SMITH… Distribuidora: FOX. Estreno: 16 de febrero de 2018.


Puedes comprar tu entrada 
aquí.

1 comentario

  • MicoCultura dice:

    La forma del agua nos presenta una fábula peculiar en el estilo y contexto pero sencilla y no muy original en cuanto a la historia. El contexto, la guerra fría, es innovador para películas con similar tono pero se trata con carácter reducido y sencillo ya que, posiblemente, un mayor desarrollo del mismo podría ser contraproducente a la hora de dar un mensaje o moraleja que no busca complejidades ni segundas lecturas.
    La forma del agua hace comprender a sus personajes que son fruto de un escarnio producido por el odio al diferente, al que es visto como eslabón más débil o cómo el que es simplemente parte de un engranaje aún mayor. Cómo bien dice Guillermo del Toro, y así parece conseguir, busca “yuxtaponer ese amor con algo tan banal y nocivo como el odio entre naciones y el odio entre personas por razones de raza, color, capacidad y género”, consiguiendo ensalzar la enseñanza.
    La forma del agua es una película razonablemente buena a la par que sencilla pero tal vez sobrevalorada debido a la escasa cuota que este tipo de películas tiene en la industria del cine altamente comercial.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.