Greta Gerwig vuela muy alto

Comparte en RRSS

‘LADY BIRD’ / Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer de la historia nominada al Oscar a la Mejor Dirección con este relato de adolescencia, candidato a cuatro estatuillas más (Película, Guion Original, Actriz y Actriz de Reparto). www.cinesrenoir.com

La actriz, guionista y directora Greta Gerwig se ha colocado, merecidísimamente, muy arriba con la primera película que dirige en solitario, Lady Bird, una comedia sobre el paso de una adolescente a la edad adulta inspirada en sus propias sensaciones y experiencias, aunque no se trate de un filme autobiográfico.

Protagonizado por Saoirse Ronan (candidata al Oscar a Mejor Actriz y ganadora del Globo de Oro), en el reparto se encuentran también Lauire Metcalf, que aspira al Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Odeya Rus, Timothée Chalamet y Jake McDorman. Un equipo para una producción que es candidata al Oscar a Mejor Película y con la que Gerwig podría ganar el galardón al Mejor Guion Original y el de Mejor Dirección (es la quinta mujer que aspira a este reconocimiento en 90 años de historia de estos premios).

“Nada de la película es una vivencia personal, pero hay un núcleo de verdad conectado a un sentimiento de hogar, infancia y partida”

Lady Bird es la historia de Christine McPherson, una adolescente de Sacramento en el último año del instituto que sueña con vivir en la costa Este. Miembro de una familia de clase media que sufre las consecuencias de la crisis, la joven se da a sí misma el nombre de Lady Bird y, haciendo gala del egoísmo de la adolescencia, desprecia todos los problemas que no sean los propios.

“Me crie en Sacramento y me encanta, así que la motivación inicial para hacer la película era mi deseo de escribir una carta de amor a un lugar que solo supe apreciar de verdad cuando me fui –dice la direcrtora-. Es diferente valorar cuánto amas algo cuando tienes dieciséis años y estás convencida de que la ‘vida’ está ocurriendo en otro lado. Nada de lo que pasa en la película es una vivencia personal literal, pero hay un núcleo de verdad conectado a un sentimiento de hogar, infancia y partida”.

“La mayoría de las mujeres que conozco mantienen una relación infinitamente bella y compleja con su madre”

Lady Bird es de Sacramento como la cineasta, tiene aspiraciones artísticas y vive esta experiencia única en los primeros años 2000, igual que en la vida real de Greta Gerwig. El proceso que ambas –personaje y creadora- viven es similar y, sobre todo, el de la ficción está inspirado en el recuerdo de las sensaciones de entonces, especialmente en las relaciones que tenía con su madre entonces.

“La mayoría de las mujeres que conozco mantienen una relación infinitamente bella e increíblemente compleja con su madre durante la adolescencia. Quería hacer una película que pusiera eso en el centro, en la que pudieras sentir empatía por ambos personajes en cualquier momento. No pretendía que una de ellos tuviese razón y la otra no. Quería que ambas fracasaran dolorosamente en su intento por conectar mutuamente, y quería recompensar el amor inconmensurable al final. Para mí, esos son los momentos más conmovedores de las historias de amor. El romance entre una madre y una hija es uno de los más complejos que conozco”.

 

Dirección: GRETA GERWIG. Guion: GRETA GERWIG. Producción: SCOTT RUDIN, ELI BUSH Y EVELYN O’NEILL. Fotografía: SAM LEVY. Montaje: NICK HOUY. Música: JON BRION. Reparto: SAOIRSE RONAN, LAURIE MÉTCALF, ODEYA RUS, TIMOTHÉE CHALAMET, JAKE MCDORMAN, LOUIS SMITH. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 23 de febrero de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

  • Emi Montoliu dice:

    Saoirse Ronan mola -como siempre- en el papel de esta chica adolescente que está aprendiendo a crecer y/o relacionarse con los demás -chacra nº 2-, pero me esperaba algo más por parte de Greta Gerwig que siempre nos encandila. Me consuelo pensando que sale también el muchacho de “Call me by your name” y escuchando estas frases: 1)” Quiero irme de este pueblo porque me roba el alma “. 2) ” Hay que dejar 15 centimetros de espacio para el espíritu santo en el baile de una pareja…” -dicho por Lois Smith que fue la dulce cantinera de “Al este del Edén·, si no recuerdo mal, y creo que no…-. Y, 3) “Piensa globalmente pero actúa localmente “. Ahí queda eso, gracias.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *