Cuando el domingo se apaga

‘LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO’ / Ramón Salazar estrena en la Berlinale su nueva película, una historia con la que indaga en las relaciones entre una madre y su hija. Bárbara Lennie y Susi Sánchez son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

Dos fotografías y una sensación, la del final del domingo que augura la inminente llegada del lunes, estuvieron en el germen de esta historia, relato del reencuentro de una madre y su hija con el que el cineasta Ramón Salazar indaga en este tipo de relaciones y con el que vuelve al Festival de Berlín, sección Panorama.

Bárbara Lennie y Susi Sánchez son las dos protagonistas de esta historia, crónica íntima de ese reencuentro. Chiara aparece en la vida de su madre Anabel, 35 años después de que ésta la abandonara, cuando ella solo tenía ocho años. Ahora le hace una extraña petición, quiere que pase diez días con ella.

“Quería huir de lo coral, contar una historia centrada en dos personajes femeninos, madre e hija”

En esos días, Anabel piensa que tal vez sea la gran oportunidad para recuperar a su hija, que a lo mejor puede conseguir su perdón, pero no sabe que en los planes de Chiara hay un propósito oculto que ni imagina y que la va a obligar a enfrentarse a la decisión más importante de toda su vida.

Greta Fernández, Miguel Ángel Solá y Richard Bohringer acompañan a las actrices en la película, aunque con apariciones pequeñas que no entorpecen en absoluto las intenciones del cineasta de encerrar en su propia duda a estos dos personajes. Dos mujeres atrapadas por su propio pasado.

“Siempre busco referencias en la fotografía, es un arte que propone una importante carga de imaginación en su interpretación”

“Quería huir de lo coral, contar una historia centrada en dos personajes femeninos, madre e hija y quería que el peso dramático estuviese sobre ellas dos. Por tanto los anclajes narrativos debían ser igual de precisos: madre e hija; un abandono; un reencuentro; un motivo; ¿una redención?” explica Salazar que partió de dos fotografías al inicio de todo el proceso.

“Siempre busco referencias en la fotografía, me parece un arte que propone una importante carga de imaginación en su interpretación. Hay historias completas en una fotografía. Escogí dos para este proyecto, dos que fueron la cabecera que inspiraba la historia entera. En la primera (del álbum familiar de Serge Gainsbourg y Jane Birkin), una niña de perfil mirando algo fuera de plano, dándole la importancia a aquello que nosotros no vemos. En la segunda (del fotógrafo Jaime Olías), una mujer casi sumergida en un lago, inmóvil, en un plano picado que le otorga toda la importancia al agua”.

 

Dirección: RAMÓN SALAZAR. Guion: RAMÓN SALAZAR. Producción: FRANCISCO RAMOS. Fotografía: RICARDO DE GRACIA. Montaje: TERESA FONT. Música: NICO CASAL. Reparto: BÁRBARA LENNIE, SUSI SÁNCHEZ, GRETA FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL SOLÁ, RICHARD BOHRINGER. Distribuidora: CARAMEL. Estreno: 23 de febrero de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

1 comentario

  • Emi Montoliu dice:

    Bingo total. Ya le pueden caer todos los premios que sea, especialmente el de interpretación para la veterana SUSI SÁNCHEZ tan memorable como exquisita en el papel de una madre que no lo quería ser (a distancia de en “Julieta”), y Bárbara Lennie, como siempre, también hace honor a su nombre. El tono me recuerda un poco a Bergman e incluso a Haneke pero con diferentes matices: aquí se entiende todo de todo, no se necesitan tantas palabras y tampoco hay que taparse los ojos (al menos en mi caso, soy un poco timorata) salvo un incidente canino de manera tangencial. Y además sale el Montseny 🙂

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.