“Un baile de un hombre con su destino”

‘FOXTROT’ / Samuel Maoz critica duramente el servicio militar obligatorio en Israel en esta película, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Samuel Maoz, autor de la película Lebanon, ha cabreado bastante a las autoridades de Israel con este segundo largometraje, Foxtrot, un trabajo concebido para hacer una dura crítica del servicio militar obligatorio que existe en su país. Fuera de él la reacción ha sido diferente y, así, el filme ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.

Con un tratamiento visual brillante, la película tiene un comienzo impactante cuando un matrimonio recibe la visita de unos soldados. Los jóvenes llegan para informar de que el hijo de esta pareja ha muerto en un puesto de control al que le habían asignado en la carretera. Lo siguiente son las horas de caos y angustia del padre.

“Quise que mi historia tuviera el formato de una tragedia griega clásica en la que el héroe crea su propio castigo”

A partir de ahí y tras una sorpresa, la película cambia de ritmo, de tono, hasta de color, y se va con un grupo de esos soldados destinados en un puesto de control por el que casi lo único que pasa cada día es un camello. Allí vigilan, duermen, charlan… en definitiva, pasan como pueden el tiempo hasta que llegue su hora del relevo.

Lior Azhkenazi, Sarah Adler,Yonaton Shiray y Shira Haas son los protagonistas de esta película, escrita y dirigida por Maoz, que la define como “un baile de un hombre con su destino”. Es, dice, “una parábola filosófica que intenta deconstruir ese difuso concepto llamado ’destino’ a través de una historia sobre un padre y un hijo”.

“He querido abordar la brecha que existe entre las cosas que controlamos y las que están fuera de nuestro control”

Los dos “están lejos uno del otro, pero a pesar de la distancia y la separación, intercambian sus destinos y a partir de entonces, ya nunca serán los mismos. He querido abordar la brecha que existe entre las cosas que controlamos y las que están fuera de nuestro control”, explica el cineasta.

“Quise que mi historia tuviera el formato de una tragedia griega clásica en la que el héroe crea su propio castigo y lucha contra cualquier persona que intenta salvarlo. Es evidente que no sabe cuál será el resultado de sus actos –afirma Maoz-. Por el contrario, está haciendo algo que parece correcto y lógico. Y esa es la diferencia entre una coincidencia casual y una coincidencia que parece una confabulación del destino. El caos se ha instalado”.

 

Dirección: SAMUEL MAOZ. Guion: SAMUEL MAOZ. Producción: MICHAEL WEBER, VIOLA FÜGEN, EITAN MANSURI, CEDOMIR KOLAR, MARC BASCHET Y MICHEL MERKT. Fotografía: GIORA BEJACH. Montaje: ARIK LAHAV LEIBOVICH Y GUY NEMESH. Música: OPHIR LEIBOVITCH Y AMIT POZNANSKY. Reparto: LIOR ASHKENAZI, SARAH ADLER, YONATON SHIRAY Y SHIRA HAAS. Distribuidora: WANDA FILMS. Estreno: 2 de marzo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.